Este lunes, el Ibex 35 ha comenzado la sesión con un incremento del 0,20%, lo que ha llevado al índice madrileño a alcanzar los 10.972 puntos, tras haber registrado la semana pasada una revalorización del 2,93%, la más alta desde finales de abril.
De este modo, el mercado madrileño inicia en positivo una nueva semana, que estará influenciada por la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole, programada para celebrarse del próximo jueves al sábado 24.
Además, los inversores estarán atentos esta semana a la publicación del dato confirmado del IPC en la eurozona y en Alemania, así como a las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).
En los primeros compases de esta sesión, a las 9.06 horas, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban ArcelorMittal (+1,26%), Grifols (+0,81%), Iberdrola (+0,61%) y Bankinter (+0,60%).
Por contra, en el lado de los descensos, destacaban Indra (-0,70%), Mapfre (-0,32%) y Amadeus (-0,22%).
Las principales Bolsas europeas abrían este lunes con signo mixto, con ligeras subidas para París y Milçan y caídas en Londres (-0,2%) y Francfort, que se dejaba casi una décima.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,44 dólares, un 0,3% menos, mientras que el Texas cedía un 0,4%, hasta los 75,25 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1042 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,070%.
Recomposición del Ibex 35 tras el 'lunes negro'
El Ibex 35 cerró la pasada semana de agosto con una revalorización del 2,93%, la mayor desde finales de abril, lo que le ha servido para situarse en los 10,949,7 enteros y dejar atrás las caídas que registró el 'lunes negro', 5 de agosto, a consecuencia del temor de los mercados a una recesión de la economía estadounidense.
El analista, Javier Cabrera, señala que más allá del Ibex 35, el resto de principales índices bursátiles del mundo se han anotado "subidas importantes", superando los niveles previos a la "gran caída" del 'lunes negro'. "Las expectativas de bajadas de tipos descontadas por el mercado y la nueva corrección del yen frente al dólar nos hace pensar que los inversores han vuelto al optimismo que vivimos en la primera mitad del año", afirma.