El índice bursátil Ibex 35 profundizaba su descenso en la media sesión de este viernes, situándose en los 17.560 puntos, un 0,55% menos respecto a la apertura, donde había registrado una caída del 0,25%. Esta corrección se produce tras una semana marcada por la desescalada del conflicto iniciado por Estados Unidos en torno a Groenlandia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, tras amenazar con la imposición de aranceles y contemplar el uso de la fuerza para tomar la región ártica, manifestó su intención de optar por el diálogo, descartando una intervención militar. Además, Trump ha presentado una demanda de al menos 5.000 millones de dólares contra el banco JPMorgan Chase y su consejero delegado, Jamie Dimon, por supuestamente haberle negado acceso a sus servicios financieros por motivos políticos.
En el ámbito comercial, Trump ha confirmado el traslado de más de 50 millones de barriles de petróleo venezolano a su país, asegurando que llegarán «muchos más», mientras elogia el «fuerte liderazgo» de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El foco geopolítico se ha trasladado del Foro de Davos a la reunión a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí
, según los expertos de Bankinter. Aunque existe optimismo sobre un posible acuerdo de paz, las noticias concretas podrían no llegar hasta el fin de semana.
En el terreno empresarial español, Cellnex ha completado la venta de Towerlink France a Vauban Infra Fibre, concluyendo con éxito el proceso de consulta con el comité de empresa de Cellnex France y cumplidas las condiciones de cierre pactadas el pasado octubre.
En este contexto, los mayores incrementos del Ibex 35 durante la media sesión pertenecían a Telefónica (+1,12%), Solaria (+0,91%), Indra, Repsol y Cellnex. Por el contrario, las caídas más notables eran de IAG (-3%) y Acerinox (-1,94%), entre otras.
Las principales bolsas europeas mostraban una corrección generalizada: Londres caía un 0,10%, París un 0,57%, Fráncfort un 0,18% y Milán un 0,57%. El barril de Brent cotizaba en 64,92 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 60,21 dólares.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años caía levemente al 3,268%, mientras la prima de riesgo frente a la deuda alemana bajaba a 36,9 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,20% frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,1733 dólares por euro.
