El Ibex 35 registró un descenso del 0,96% este martes, cerrando en los 15.119,3 puntos. Este retroceso se debe, en parte, a la destitución de Lisa Cook, una de las gobernadoras de la Reserva Federal, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump justificó la medida alegando la supuesta falsificación de documentos en diversas solicitudes hipotecarias, lo que ha generado desconfianza en la «integridad» de Cook.
Paralelamente, Trump amenazó con imponer nuevos y «sustanciales» aranceles a aquellas naciones que no eliminen lo que considera tasas o regulaciones digitales perjudiciales para las empresas tecnológicas estadounidenses. «Advierto a todos los países con impuestos, legislación, normas o regulaciones digitales que, a menos que se eliminen estas acciones discriminatorias, (…) impondré aranceles adicionales sustanciales a las exportaciones de ese país a Estados Unidos e implementaré restricciones a la exportación de nuestra tecnología y chips altamente protegidos», afirmó en su plataforma Truth Social.
Impactos en el mercado europeo
La situación también ha afectado a las bolsas europeas. El índice de París terminó la sesión con una caída de 1,70%, mientras que Milán bajó un 1,33%, Londres un 0,60% y Fráncfort un 0,50%. El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, ha convocado reuniones con los grupos de trabajo del sector afectados por los aranceles, para analizar el reciente acuerdo entre EEUU y la Unión Europea.
Aunque las noticias económicas han sido dominadas por estos desarrollos, el enfoque de los inversores esta semana está en el reporte trimestral de Nvidia, cuyo impacto se sentirá en el mercado. En el Ibex 35, los valores que han registrado alzas incluyen a Solaria (+2,46%), IAG (+0,71%) y Acciona (+0,46%). Por el contrario, las caídas más acusadas correspondieron a Rovi (-1,89%) y BBVA (-1,86%).
Mercados de materias primas y divisas
En cuanto a las materias primas, el crudo Brent, referencia en Europa, cedió un 2,08%, situándose en 67,37 dólares el barril. En Estados Unidos, el WTI registró una caída del 2,18%, ubicándose en 63,38 dólares.
Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro se cotizó a 1,1656 dólares, y el interés sobre el bono a 10 años se relajó hasta el 3,318% a pesar de que la prima de riesgo aumentó a 60 puntos básicos. Mientras, el bitcoin se movía en torno a los 109.700 dólares, su nivel más bajo en un mes, influenciado por un entorno de perspectivas macroeconómicas menos favorables.
