El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con un retroceso del 1,28%, lo que ha provocado que el selectivo madrileño pierda la barrera psicológica de los 15.600 puntos y se sitúe en los 15.444,9 enteros alrededor de las 9.00 horas. Este descenso se produce en un contexto marcado por el fracaso de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que solo ha logrado la adhesión del 25,47% de las acciones con derecho a voto.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó este jueves, una vez cerrada la Bolsa española, del resultado negativo de la operación, ya que no se alcanzó el umbral mínimo establecido por BBVA para que la oferta resultara válida.
Tras ello, las acciones del banco presidido por Carlos Torres se dispararon en el mercado estadounidense, hasta cerrar la sesión con una subida del 6,68% (19,48 dólares por título).
En concreto, BBVA no cotiza directamente en Wall Street, sino que lo hace a través de los ADR (American Depositary Receipt), certificados negociables estadounidenses que representan la propiedad de acciones de una sociedad constituida fuera del territorio norteamericano.
En el mercado español, las acciones de BBVA se disparaban un 7% a partir de las 09.03 horas de este viernes, mientras que las de Banco Sabadell retrocedían un 6,4%.
En los primeros compases de la sesión, a las 09.00 horas, las mayores subidas del Ibex 35 correspondían a Endesa (+0,48%), Redeia (+0,3%) y Enagás (+0,29%), mientras que en el lado contrario destacaban las caídas de Banco Santander, con un descenso del 4,6%, y Bankinter, que bajaba un 2%.
También en el territorio empresarial español, Cellnex ha firmado un acuerdo de opción de venta para la transmisión de Towerlink France a Vauban Infra Fibre (VIF) como parte de su enfoque estratégico, en una operación valorada en 391 millones de euros.
Por otro lado, OHLA y el grupo Mohari Hospitality han alcanzado un principio de acuerdo para repartirse el Complejo Canalejas, ubicado cerca de la Puerta del Sol de Madrid.
Las principales Bolsas europeas también abrían la jornada bursátil de hoy en 'rojo', con bajadas del 2% para Francfort y Milán, en cada caso, del 1,44% para Londres y del 1,17% para París.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, descendía un 0,56% en la apertura de los mercados europeos y se situaba en los 60,72 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía un 0,59%, hasta los 57,12 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1714 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,068%.
