El Ibex 35 ha alcanzado un nuevo máximo histórico este jueves al cerrar la jornada en los 19.671,8 puntos, tras registrar un incremento del 1,37%. En su ascenso, el selectivo llegó a acercarse a los 19.800 puntos. Toda la sesión mantuvo un tono alcista, aunque los inversores observaron con atención los datos de empleo procedentes de Estados Unidos. El mercado laboral estadounidense creó 57.000 empleos en junio, una cifra significativamente menor a los 148.000 nuevos puestos registrados el mes anterior. La tasa de desempleo, por su parte, bajó al 4,2%, un décima menos que en mayo.
En el ámbito internacional, la Casa Blanca anunció que ha alcanzado un acuerdo con Irán para reducir tensiones en la próxima semana, con el objetivo de avanzar en las negociaciones tras el acuerdo preliminar del mes pasado y evitar confrontaciones.
En España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó que la Seguridad Social superó en junio los 22,4 millones de trabajadores, con un aumento medio de 128.533 cotizantes respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 0,6%. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el comercio y la hostelería, que añadieron más de 76.000 empleados debido a la campaña de verano, así como por la incorporación de trabajadores extranjeros, con 86.630 nuevos cotizantes fruto de un proceso de regularización. Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social comunicó que el paro registrado en las oficinas de empleo disminuyó en 28.739 personas en junio en comparación con el mes anterior, un descenso del 1,2%, influenciado principalmente por el sector servicios durante la temporada turística y hostelera.
En el mercado bursátil, destacaron las subidas de ArcelorMittal (+6,03%), Indra (+4,36%), Sacyr (+3,75%), Acerinox (+3,20%), Telefónica (+2,72%) e IAG (+2,31%). En contraste, Acciona (-1,47%), Merlin (-1,05%), ACS (-0,97%) y Solaria (-0,25%) experimentaron descensos. El optimismo también predominó en las principales bolsas europeas, con cierres en Londres (+1,67%), París (+1,65%), Fráncfort (+2,16%) y Milán (+1,60%).
En el ámbito de los recursos energéticos, el precio del barril de Brent se situó en 70,51 dólares, una caída del 1,50%, mientras el West Texas Intermediate (WTI) bajó a 67,49 dólares, un 1,60% menos. En cuanto al mercado de renta fija, el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en el 3,397%, ligeramente superior al 3,374% del día anterior, resultando en una prima de riesgo de 49,3 puntos básicos. En el campo de las divisas, el euro se fortaleció un 0,62% frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,1447 dólares por euro.
