El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes con una subida del 0,47%, situándose en 13.485 puntos hacia las 9:00 horas. La atención del mercado se centrará en las eléctricas españolas, tras el apagón que afectó a España el pasado lunes y que dejó al país sin suministro desde el mediodía.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se reunirá hoy de manera telemática con el ministro de Industria y Energía de Francia, Marc Ferracci. Además, presidirá la tercera reunión del comité que analizará las causas del fallo eléctrico del 28 de abril.
En el ámbito internacional, el presidente estadounidense ha anunciado que implantará aranceles del 100% a todas las películas producidas en el extranjero que lleguen a Estados Unidos, en el marco de su estrategia de agenda proteccionista.
Dentro del contexto empresarial español, el Banco Santander ha acordado vender al grupo austriaco Erste Bank aproximadamente el 49% del capital de Santander Polska, su filial polaca, por 6.800 millones de euros. También venderá el 50% de su negocio de gestión de activos en Polonia (TFI) que no controla, por unos 200 millones de euros. Así, la operación total pactada con Erste asciende a cerca de 7.000 millones de euros.
En los primeros momentos de la jornada, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 eran para Unicaja Banco, con un aumento del 2,47%, y Banco Santander (+1,41%). En contraste, los descensos más notables eran para Repsol, que bajaba un 0,42%, y Ferrovial (-0,31%).
Las principales bolsas europeas mostraban una tendencia mixta al abrir. Mientras que Milán y París caían un 0,4%, Londres y Francfort experimentaban un ascenso del 1,17% y del 0,23%, respectivamente.
En el mercado petrolero, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se situaba en 59,97 dólares, con una disminución del 2,15%. Por su parte, el petróleo Texas caía un 2,37%, hasta 56,91 dólares, tras el acuerdo de los países de la OPEP+ para aumentar la producción de petróleo en 411.000 barriles diarios en junio.
En el mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,1328 dólares, mientras que el interés exigido al bono a 10 años alcanzaba el 3,178%.
