El principal índice de la Bolsa española ha arrancado la sesión de este lunes, 1 de diciembre, con una caída cercana al 0,30%, lo que no ha impedido que se mantenga por encima del umbral simbólico de los 16.300 puntos.
En los primeros compases de la jornada, el selectivo se situaba alrededor de los 16.324,5 puntos, después de haber encadenado en noviembre su quinto mes consecutivo al alza, con una subida acumulada del 2,11% hasta los 16.371,6 puntos.
La apertura ha estado marcada por varias referencias empresariales. Airbus ha informado de que ya ha completado en la mayoría de sus casi 6.000 aviones A320 las adaptaciones necesarias ante un posible fallo en los sistemas de control de vuelo.
A su vez, Grenergy ha avanzado en su plan de rotación de activos con la venta a Ecopetrol de siete plantas solares en Colombia, con una potencia conjunta de 88 MW y entregas previstas de forma escalonada hasta 2026. eDreams Odigeo, por su parte, ha dado por finalizado su programa de recompra de acciones iniciado en septiembre y ha puesto en marcha otro por el mismo importe máximo de 20 millones de euros.
En el arranque de la sesión, los mayores avances dentro del Ibex 35 correspondían a ArcelorMittal y Acerinox, mientras que Fluidra -penalizada por el efecto del dividendo-, IAG y Acciona encabezaban los retrocesos. Las principales plazas europeas también se inclinaban por las ventas, con caídas en Milán, París, Fráncfort y Londres.
En materias primas, el precio del Brent y del West Texas avanzaba en torno a un 2% después de que la OPEP+ confirmara que mantendrá estable su producción de crudo en el primer trimestre de 2026, mientras el euro se cambiaba en el entorno de 1,16 dólares y la rentabilidad del bono español a diez años descendía hasta el 3,2%
