El Ibex 35 experimentó un aumento del 0,89% hacia la media sesión del viernes, situándose en los 17.055 puntos. Esta jornada estuvo influenciada por los fluctuantes precios del petróleo y el conflicto en Oriente Próximo.
El conflicto se intensificó tras el ataque de Irán a un complejo de gas natural licuado en Ras Lafan, Qatar, en represalia a un bombardeo israelí en el campo de gas South Pars, compartido entre Irán y Qatar. Norbert Rücker, director de Investigación Económica en Next Generation de Julius Baer, destacó la necesidad de reducir la demanda para compensar el déficit que provoca el cierre de producción en Qatar.
Será necesario reducir la demanda para cubrir el déficit provocado por el cierre de la producción de Qatar y la pérdida de capacidad
En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, sobre garantizar la seguridad de las instalaciones energéticas.
Los líderes de la Unión Europea acordaron colaborar para desbloquear el estrecho de Ormuz y garantizar la navegación, solicitando a la Comisión Europea medidas temporales para reducir los precios energéticos. En España, el presidente Pedro Sánchez anunció un Consejo de Ministros extraordinario para abordar un plan que podría incluir la reducción del IVA en carburantes.
En los mercados, Solaria (+3,33%), Indra (+3,30%) y otros valores destacaron con subidas importantes. En contraposición, Cellnex (-2,88%) fue uno de los pocos valores en rojo. Las bolsas europeas presentaron ligeras caídas, salvo Milán que subió un 0,30%.
En el mercado de materias primas, el Brent subió un 0,37%, mientras que el WTI bajó un 0,31%. Asimismo, el precio del contrato TTF holandés cayó un 1,96%. El euro mostró un ligero descenso del 0,18% frente al dólar, reflejando la volatilidad del mercado actual.
