El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este martes con una leve subida del 0,06%, situando al selectivo madrileño en 13.663,3 puntos hacia las 9:00 horas. Esta jornada se ve especialmente influenciada por el reciente anuncio del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. De este modo, el principal indicador del mercado español mantiene nuevos máximos no observados desde 2008 tras haber defendido la cota psicológica de los 13.600 puntos.
En este contexto, ambos países anunciaron ayer una importante reducción de los aranceles aplicados mutuamente durante un periodo inicial de 90 días, tras las conversaciones celebradas en Suiza el fin de semana pasado. En el ámbito empresarial español, marcado por la temporada de resultados, Grifols presentó este lunes sus cuentas del primer trimestre, mostrando un beneficio de 60 millones de euros, un aumento de casi el 179% en comparación con el año anterior, superando así las expectativas.
Por otro lado, Ercros reportó pérdidas de 12,2 millones de euros en el primer trimestre, en contraste con las ganancias de 3,1 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2022. Este resultado se da en un contexto donde la compañía enfrenta ofertas públicas de adquisición de acciones lanzadas por la portuguesa Bondalti Ibérica y la italiana Esseco.
El Tesoro Público español espera colocar hoy entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses
En el plano macroeconómico, el Tesoro Público español prevé colocar entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. Durante los primeros compases de la jornada, los mayores ascensos en el Ibex 35 fueron para Grifols, que avanzó un 2,67% en la apertura, y Fluidra, con un incremento del 1,62%. En contraste, los descensos más destacados pertenecieron a Mapfre, que se dejó un 0,97%, y BBVA, que cayó un 0,54%.
Las principales bolsas europeas abrieron con signo mixto; París y Londres descendieron un 0,06% y un 0,16%, mientras que Milán y Francfort crecieron un 0,05% y un 0,08%, respectivamente. En cuanto al mercado energético, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia en el continente, se ubicó en 65,02 dólares, un 0,09% más, mientras que el Texas subía un 0,16%, alcanzando los 62,05 dólares. Por último, en el mercado de divisas, el euro cotizaba frente al dólar a 1,1114, y el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta 3,279%.
Las empresas españolas reparten 775 millones en dividendos en marzo, casi tres veces más
