Mercados e inversión

El Ibex 35 sube un 0,14% y supera los 14.000 puntos en la apertura

El Ibex 35 sube un 0,14% en anticipación del PIB; la OTAN discute gastos defensivos y EE.UU. reabre su Embajada en Jerusalén.

El Ibex 35 sube un 0,14% y supera los 14.000 puntos en el inicio de sesión.
Por Redacción Capital

El Ibex 35 ha comenzado la jornada del miércoles con una ligera subida del 0,14%, posicionándose en 14.054,6 puntos hacia las nueve de la mañana. Este incremento ocurre en un contexto de anticipación por la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) de España. En el primer trimestre del 2023, la economía española mostró un crecimiento del 0,6%, una décima menos que en el periodo anterior, y redujo su avance interanual del 3,3% al 2,8%.

Internacionalmente, la atención se centra en La Haya, donde líderes de la OTAN discuten la inversión en defensa para la próxima década. Se espera que cada país acepte un compromiso de gasto del 5% del PIB, una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump. El presidente español, Pedro Sánchez, se muestra reticente y aboga por cumplir los requerimientos militares sin fijarse en porcentajes de gasto específicos.

En el ámbito geopolítico, Estados Unidos ha anunciado la reapertura de su Embajada en Jerusalén, que había sido cerrada temporalmente debido a los ataques entre Israel e Irán desde mediados de junio. Un reciente alto el fuego ha permitido retomar las actividades diplomáticas.

En el sector empresarial, Banco Sabadell está en las etapas finales de su nuevo plan estratégico, que se presentará el 24 de julio. Este anuncio llega tras la autorización del Gobierno español a la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre la entidad catalana.

Las acciones de Fluidra y Ferrovial lideraron las subidas del Ibex 35, con incrementos del 1,43% y 1,42%, respectivamente. Por el contrario, Cellnex y Endesa tuvieron las mayores caídas con descensos del 0,57% y 0,29%. Las principales bolsas europeas también registraron subidas: Milán 0,33%, Londres 0,2%, París 0,15% y Fráncfort 0,08%.

En el mercado energético, el barril de crudo Brent aumentó su valor en un 1,72% alcanzando los 67,31 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) tocó los 65,51 dólares con un alza cercana al 1,8%. En cuanto a las divisas, el euro se situó en 1,1603 dólares y el interés del bono a 10 años disminuyó al 3,160%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.