A media sesión de este martes, el Ibex 35 se situaba en 13.117,80 puntos, lo que representa un aumento del 0,81% y su regreso a la cota de los 13.100 puntos tras registrar un incremento de más de 100 enteros en el primer tramo del día. Este notable cambio se produce después de un inicio de sesión en el que el índice había caído 0,34%, llevando su cotización por debajo de los 13.000 puntos.
Entre las noticias corporativas, se conoció que Rovi reportó un beneficio neto atribuido de 136,9 millones de euros en 2024, una cifra que representa una caída del 20% con respecto a los 170 millones de euros ganados en 2023. Por otro lado, la empresa química Ercros experimentó unas pérdidas netas atribuidas de 11,7 millones de euros en 2024, en contraste con las ganancias de 27,6 millones de euros del ejercicio anterior. Las adquisiciones de Ercros están siendo objeto de ofertas de la portuguesa Bondalti Ibérica y de la italiana Esseco, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado una segunda fase de investigación para la OPA de Esseco, replicando una medida tomada en enero respecto a la oferta de Bondalti.
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander tomó una decisión a favor de Repsol, desestimando la demanda presentada por Iberdrola sobre ‘ecopostureo’ al no encontrar pruebas de publicidad engañosa o competencia desleal.
En el ámbito macroeconómico, se confirmó que Alemania experimentó su segundo año en recesión en 2024, con una disminución del PIB del 0,2%, después de un descenso del 0,3% en 2023.
Durante la sesión, Mapfre lideraba las subidas en el Ibex 35, con una ganancia del 2,13%, seguido por CaixaBank (+1,86%) y Banco Santander (+1,80%). En contraste, únicamente seis empresas cerraron en negativo, siendo Logista la que más cayó, con un 4,26% debido al efecto ‘ex-dividendo’.
Respecto a las bolsas europeas, Londres subía un 0,32%, mientras que Milán avanzaba un 0,55%. En cambio, París y Fráncfort se dejaban un 0,08% y 0,07%, respectivamente.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent se cotizaba a 74,68 dólares, con una caída del 0,13%. El rendimiento del bono español a 10 años se situaba en 3,110%, manteniendo una prima de riesgo de 62,6 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se apreció un 0,10% frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 1,0478 dólares por euro.
