El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un incremento notable del 1,35%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 18.197,9 puntos. Este avance se produjo tras el principio de acuerdo en materia de armamento nuclear entre Estados Unidos e Irán, lo que promete aliviar las tensiones regionales y levantar las sanciones estadounidenses al crudo iraní. Este acuerdo también ha tenido repercusiones en el mercado del petróleo, donde el Brent, por ejemplo, subió más de un 3%, llegando a los 69,66 dólares por barril, después de haber caído un 2% el día anterior.
Impacto comercial y expectativas de política monetaria
En el plano comercial, destaca el acuerdo entre Japón y Estados Unidos por el cual el país asiático invertirá 550.000 millones de dólares en su socio norteamericano. Este acuerdo limitará los aranceles al 15%, según expertos de Renta 4. Además, los inversores están atentos a las actas de la última reunión de la Reserva Federal, donde se decidió mantener las bajadas de tipos en pausa, apoyado por la fortaleza del mercado laboral estadounidense.
La situación política también está en el foco tras los rumores sobre una posible salida anticipada de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo. Analistas sugieren que su retirada antes de las elecciones presidenciales francesas en 2027 facilitaría la búsqueda de un nuevo líder para el BCE, un aspecto crítico en el marco europeo actual.
Tendencias empresariales y económicas
En el ámbito empresarial, la compañía española de belleza ‘premium’ Puig anunció un beneficio neto ajustado de 587 millones de euros en 2025, un 6,5% más que el año anterior, mientras que la energética Naturgy reportó un récord de 2.023 millones de euros, registrando un incremento del 6,4% respecto a 2024.
Por otra parte, Telefónica, junto a Liberty Global e Infravia Capital, ha acordado la compra del 100% de Netomnia por 2.294 millones de euros, marcando la primera gran operación en su nuevo plan estratégico ‘Transform & Grow’
En los mercados europeos, la tendencia ha sido de subidas generales. Milán ganó un 1,15%, Londres un 1,23%, Fráncfort un 1,12% y París un 0,81%. En cuanto a la renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años se posicionó en el 3,112%, mientras que la prima de riesgo frente al bono alemán se estableció en 37,2 puntos básicos. El euro mostró una depreciación del 0,38% frente al dólar, con una tasa de cambio de 1,1810 dólares por euro al mediodía.
