El índice bursátil Ibex 35 registraba un incremento del 0,6% a media sesión de este miércoles, alcanzando los 18.380,4 puntos. Este avance se debe en gran parte al buen desempeño de Inditex, cuyas acciones subían un 4,3% tras la presentación de sus resultados trimestrales. Mientras tanto, los mercados observaban con atención el repunte del precio del petróleo, que se aproximaba de nuevo a los 100 dólares por barril debido a las crecientes tensiones en Oriente Próximo.
El crudo Brent, referencia en Europa, subía casi un 3%, situándose en 98,85 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cotizaba alrededor de los 96,9 dólares, con un alza del 3,35%.
El impulso de Inditex contrasta con la tendencia general en Europa, donde las principales bolsas mostraban caídas a media sesión
En cuanto a la actividad empresarial, Inditex reportó un beneficio neto de 1.375 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2026-2027, representando un aumento del 5,4% respecto al año anterior. Además, la compañía propondrá el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, expresidente de Caixabank, como nuevo consejero independiente.
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2026 hasta el 2,2%, destacando su resiliencia pese al conflicto en Oriente Próximo y la incertidumbre internacional. No obstante, también elevó su previsión de inflación a un 3,3% para este año.
Dentro del Ibex 35, las mayores caídas las sufrían Amadeus (-1,47%), Indra (-1%) y Fluidra (-0,86%), mientras que entre las subidas destacaban Inditex (+4,3%), Cellnex (+2,79%) y Repsol (+1,85%).
A diferencia de Madrid, las principales bolsas europeas registraban descensos; el FTSE 100 de Londres bajaba un 0,27%, el Cac 40 de París un 0,29%, el MIB de Milán un 0,31% y el DAX de Fráncfort un 0,98%.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español a 10 años ascendía hasta el 3,436%, situando la prima de riesgo en 41,95 puntos. En el ámbito de las divisas, el euro se depreciaba ligeramente frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,612 dólares.
