España y Portugal han dado un paso significativo hacia la integración económica con la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y el Banco Português de Fomento (BPF) de Portugal. Este acuerdo tiene como objetivo impulsar la colaboración entre ambas instituciones financieras, enfocándose principalmente en el desarrollo del sector de la vivienda social y el alquiler asequible, así como en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la promoción de la internacionalización de empresas de ambos países.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, y el ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, se reunieron en Lisboa para avanzar en el plan de integración de las economías ibéricas. Esta reunión forma parte del Foro Estratégico Luso-Español para la Competitividad, un marco de cooperación establecido el 6 de marzo de 2026, cuando ambos ministros firmaron una declaración conjunta.
El memorando pretende reforzar la colaboración entre España y Portugal en sectores clave, estimulando el crecimiento económico y la cooperación transfronteriza
Entre las iniciativas abordadas por el Foro se encuentra la promoción conjunta del sector de la vivienda social, incluyendo el intercambio de buenas prácticas y productos financieros. El acuerdo también contempla la armonización de los modelos de calificación crediticia para expandir las oportunidades de financiación, además del apoyo a la internacionalización empresarial y el desarrollo de programas de garantías para pymes.
Otro de los avances destacados en el marco del Foro es la facilidad para abrir cuentas bancarias transfronterizas. Los dos países han acordado trabajar con el sector financiero para crear un protocolo de autorregulación que armonice los requisitos documentales y simplifique la apertura de estas cuentas.
Durante el encuentro, se compartieron los progresos logrados en la implementación de una factura electrónica común y en el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, lo que podría mejorar la movilidad laboral en la región. Además, Carlos Cuerpo se reunió con el ministro de Estado y de Finanzas de Portugal, Joaquim Miranda Sarmento, para debatir sobre proyectos europeos prioritarios, como los presupuestos europeos y el papel del euro a nivel internacional.
La próxima reunión ministerial del Foro se llevará a cabo en España antes de que finalice el año 2026.
