El director comercial y de desarrollo de mercado de renta variable en Bolsas y Mercados Españoles (BME), Francisco Formariz, anticipó que a partir de junio y julio se podría iniciar un ambiente de estabilidad en los mercados, lo que permitiría a las empresas anunciar sus salidas a Bolsa. Durante una entrevista con Europa Press, en el marco de la XXI edición del foro Medcap, que comenzará este martes, Formariz comentó que se espera que las negociaciones comerciales sobre aranceles avancen de manera positiva, como está reflejando el propio mercado.
El directivo destacó el impacto que los aranceles han tenido en el mercado, manifestando que la incertidumbre provocada por estos se convierte en un obstáculo para la inversión. «Es un consenso en todo el mercado que no son buenos; es decir, afectan al libre mercado, son arbitrarios y generan una incertidumbre muy grande», afirmó Formariz. Esta incertidumbre ha llevado a inversores y empresas a posponer decisiones estratégicas, incluidas las salidas a Bolsa.
Las empresas solventan todos estos vaivenes con una fortaleza mayor
Formariz también subrayó que, a pesar de la disminución en el número de empresas que consideran cotizar, el mercado cuenta con mecanismos para superar tales situaciones. «Las empresas cotizadas fueron las que menos sufrieron» durante la crisis de 2008, indicó, resaltando la ventaja de estas empresas en términos de acceso a financiación y visibilidad frente a las no cotizadas.
En relación a la flexibilización en los procedimientos de salida a Bolsa, Formariz recordó que BME y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han implementado un nuevo proceso que permite a las empresas con valoraciones superiores a 500 millones de euros un acceso más ágil al parqué. Esta modalidad favorecerá que las empresas elijan el momento más propicio para efectuar su salida, sin un mínimo de distribución accionarial, en un plazo máximo de 18 meses.
Revitalización de los mercados públicos
Formariz también planteó la necesidad de reintegrar a los inversores minoristas en los mercados, quienes se han alejado debido a la creciente regulación. Explicó que, aunque se han introducido medidas para proteger a estos inversores, los procesos complejos han terminado por alejarlos del acceso al mercado. Propuso la posibilidad de que las entidades financieras puedan ofrecer tramos especialmente destinados para minoristas en ofertas públicas de venta (OPV), asegurando que «todos los minoristas tengan la misma oportunidad de comprar unas acciones igual que si fueran un inversor institucional».
Porque de otra manera los mercados que son más flexibles, por ejemplo el americano, se llevan toda la inversión
Con respecto al foro Medcap 2025, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en el Palacio de la Bolsa de Madrid, Formariz destacó su importancia como un punto de encuentro entre empresas de medianas y pequeñas capitalizaciones y potenciales inversores. Durante el evento, se programarán paneles y conferencias centradas en cómo fomentar el crecimiento y la competitividad de las empresas en España, un objetivo clave para BME.
