El Gobierno de Israel ha concedido un contrato de 1.250 millones de dólares, casi 1.100 millones de euros, a Raytheon-Rafael Protection Systems (R2S). Esta colaboración, formada por la estadounidense RTX y Rafael Advanced Systems, estará encargada de suministrar misiles tierra-aire Tamir para la ‘Cúpula de Hierro’, el sistema de defensa antiaéreo clave de Israel.
La producción de los misiles se llevará a cabo en la recientemente inaugurada planta de R2S en Camden, Estados Unidos. Las instalaciones pretenden asegurar la continuidad en la fabricación de estos misiles interceptores para la defensa de Israel frente a amenazas aéreas. Además de los misiles Tamir, la planta también fabricará una variante adaptada para el mercado estadounidense llamada SkyHunter, utilizada en el programa de intercepción del cuerpo de marines de Estados Unidos.
Este es el primer contrato de producción para la empresa conjunta R2S y un hito importante tanto para Raytheon como para Rafael
El consejero delegado de R2S, Jonathan Casey, ha destacado la importancia de este contrato al marcar un hito significativo en la colaboración industrial entre ambas compañías.
Desarrollada por Rafael y operacional desde 2011, la ‘Cúpula de Hierro’ ha logrado interceptar «miles de amenazas» con un éxito superior al 95%, según datos proporcionados por R2S. Este sistema resulta crucial para la defensa de Israel frente a diversas amenazas aéreas.
Raytheon y Rafael colaboran desde hace más de una década en el desarrollo de la ‘Cúpula de Hierro’
El SkyHunter, la versión estadounidense del misil Tamir, es una pieza clave en el sistema de defensa aérea de corto y medio alcance, diseñado para contrarrestar varias amenazas, incluyendo misiles de crucero, aeronaves, cohetes, artillería y morteros. Esta colaboración demuestra la fuerte alianza industrial y de defensa entre las empresas involucradas, afianzando la seguridad tanto en Israel como en Estados Unidos.


