Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercados e inversión

Las acciones de FCC caen más de un 27% al quedar excluidas del derecho a participar en la escisión

Los accionistas que todavía fueran titulares de acciones de FCC este jueves recibirán una acción de Inmocemento por cada acción de la que sean titulares

Sede de FCC.
Por Redacción Capital

Las acciones de FCC caían más de un 27% en el inicio de la jornada bursátil de este viernes, tras el anuncio realizado ayer, después del cierre del mercado y de que Inmocemento, la nueva sociedad que agrupa sus negocios inmobiliario y de cemento, anunciara su debut en Bolsa el próximo martes con un precio de salida de 4,25 euros por acción.

En detalle, los accionistas que aún poseían títulos de FCC hasta este jueves recibirán una acción de Inmocemento por cada acción de FCC que tengan. Sin embargo, a partir de este viernes, 8 de noviembre, las acciones de FCC ya se negocian sin el derecho a participar en la escisión.

Así, la constructora lideraba las caídas del Mercado Continuo hacia las 9.15 horas de este viernes, con un descenso del 27,72%, hasta intercambiarse a un precio unitario de 9,44 euros. En concreto, FCC ha fijado un precio de 4,25 euros por acción para el debut bursátil el próximo martes, 12 de noviembre, de Inmocemento, la nueva sociedad en la que ha escindido sus negocios inmobiliario y de cemento por un valor de 1.597 millones de euros.

Inmocemento, la escisión cementera que ha impulsado las acciones de FCC

Así lo ha determinado la constructora este jueves tras inscribir en el Registro Mercantil la escritura pública de esta operación, que consiste en el traspaso de dos unidades económicas de FCC, la primera de 53 millones de acciones de su filial inmobiliaria, FCyC, que representan el 80% del capital social de este negocio.

El segundo traspaso afecta a 154 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas, su filial de cemento, que representan el 99% del capital de esta sociedad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión de las nuevas acciones se realizará a través de un aumento de capital que llevará a cabo Inmocemento por un importe efectivo total de 1.597 millones de euros, correspondiendo 227 millones al importe nominal y 1.369 millones a prima de emisión, que representarán la totalidad de su capital social.

Bajo el perímetro de Inmocemento se encuentra el 80% de su negocio inmobiliario -integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%)- y Cementos Portland Valderrivas -que incluye las empresas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%)-.

Consejo de Administración

Este jueves también se ha constituido el nuevo consejo de administración de la empresa escindida, que estará compuesto de 11 consejeros, destacando Juan Rodríguez Torres (presidente de Realia) en la presidencia, y Gerardo Kuri y Alicia Alcocer Koplowitz como vicepresidentes primero y segunda, respectivamente.

En su mayoría repiten los mismos consejeros de FCC (Pablo Colio, Carlos Slim, Esther Alcocer Koplowitz, Alejandro Aboumrad, Esther Koplowitz Romero y Álvaro Vázquez), menos Carmen Alcocer y Manuel Gil Madrigal, que sí son consejeros de FCC pero no lo serán de Inmocemento. En su lugar se incorporan Gisselle Morán y Elías Fereres, que completan los 11 asientos del consejo. La primera es directora general y consejera delegada de Real Estate Media Group y el segundo ha sido presidente de la Real Academia de Ingeniería de España.

Uno de las primeras comunicaciones a la CNMV de la nueva empresa ha sido la suscripción de un contrato de liquidez con Banco de Sabadell, con una duración de 12 meses y un importe máximo de un millón de euros, con el objetivo de favorecer la liquidez y regularidad de la cotización de sus acciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.