Mercados e inversión

Las empresas cotizadas reparten 39.000 millones en dividendos, un 12% más

En 2025, las sociedades españolas aumentaron un 12% su retribución a accionistas, alcanzando casi 39.000 millones en dividendos.

Las empresas cotizadas reparten 39.000 millones en dividendos, un 12% más en año récord de ingresos
Por Redacción Capital

En un contexto de avances significativos, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha revelado que, hasta noviembre, las cotizadas nacionales han incrementado un 12% la retribución a sus accionistas, sumando un total de 38.760 millones de euros. Dentro de este marco, el reparto de dividendos ha alcanzado los 37.770 millones, marcando un 10% más que el año anterior. Este anuncio se realizó en el Palacio de la Bolsa, durante la presentación del balance anual de 2025 y fue calificado como un «año de récord».

El pago de dividendos en los primeros once meses de 2025 ya supera el total del año anterior y los años previos a la pandemia. Históricamente, solo es superado por 2014, cuando los dividendos alcanzaron 43.260 millones de euros. Con diciembre aún por cerrarse, 2025 podría situarse, como mínimo, como el segundo mejor año de la serie histórica en términos de retribución al accionista.

La bolsa española ha experimentado un 19% de incremento en el volumen de contratación hasta noviembre, alcanzando los 349.000 millones de euros. El número de operaciones también se ha elevado un 7%, totalizando 29 millones. Un aspecto relevante de 2025 ha sido la incorporación de nuevas empresas a los mercados de BME, con tres nuevas compañías en la Bolsa y once en los mercados de crecimiento BME Growth y BME Scaleup.

Pese a que las 14 nuevas llegadas de 2025 son menores comparadas con los 24 estrenos de 2024, estas empresas han captado más de 590 millones de euros en financiación. Además, se han sumado 14 sociedades al Entorno Pre Mercado de BME. En términos de capital, las ampliaciones han crecido un 80%, superando los 10.900 millones de euros.

Este año ha sido un periodo revolucionario para el mercado de derivados, con un crecimiento del 15% en la negociación de derivados de renta variable

y la introducción de nuevas características como opciones sobre acciones al estilo europeo y la extensión del horario de negociación de futuros sobre el Ibex 35. En cuanto a post-contratación, BME se prepara para la transición al ciclo de liquidación D+1, prevista para octubre de 2027, lanzando un Playbook y un Roadmap para guiar este cambio.

El Ibex 35 ha mostrado una rentabilidad destacable, alcanzando una revalorización del 41% hasta noviembre y de cerca del 46% al cerrar el año, rozando los 17.000 puntos. Esta cifra lo posiciona como líder de rentabilidad entre las bolsas occidentales, con una capitalización bursátil excediendo el billón de euros. A nivel histórico, desde 1986, la rentabilidad media anual de la Bolsa española se sitúa en un 4,1%, una de las más altas de Europa.

El consejero delegado de BME, Juan Flames, destacó la necesidad de fortalecer los mercados y enfatizó la importancia de atraer nuevamente al inversor minorista. Para ello, sugirió el diseño de instrumentos fiscales, como la cuenta sueca, que incentiven la inversión directa de las familias en los mercados financieros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.