El mercado español de fusiones y adquisiciones ha registrado hasta noviembre un total de 2.939 operaciones, lo que refleja un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2023. Paralelamente, el valor total de estas transacciones en lo que va de año asciende a 89.764 millones de euros, un 20% más que el capital movilizado en los primeros once meses del año pasado, según un informe publicado este miércoles por TTR Data.
Durante noviembre, se contabilizaron 220 operaciones de fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, con un importe conjunto cercano a los 6.930 millones de euros.
Por sectores, el inmobiliario ha liderado la actividad en 2024 con 551 transacciones, aunque registró una disminución interanual del 5%. A continuación, se situaron el sector de Internet, software y servicios tecnológicos con 277 operaciones, un 13% menos que el año anterior, y el sector de viajes, que ocupó la tercera posición con 194 acuerdos, marcando un aumento del 59% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En el ámbito transfronterizo, las empresas españolas han dirigido su inversión principalmente a Portugal y Estados Unidos, con 65 y 56 operaciones, respectivamente. Sin embargo, en términos de importe, Estados Unidos sobresale con 4.937 millones de euros.
Por otro lado, Estados Unidos y Francia destacan como los países con mayor número de inversiones en España, contabilizando 197 y 174 transacciones, respectivamente. En cuanto al capital invertido, Estados Unidos lidera con 12.366 millones de euros, seguido por Reino Unido, que alcanza los 9.800 millones.
PRIVATE EQUITY Y VENTURE CAPITAL
Hasta el mes de noviembre se han contabilizado un total de 377 transacciones de 'private equity' por 25.530 millones de euros, lo cual supone un descenso de aproximadamente del 1% en el número de transacciones, y un alza de aproximadamente el 40% en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, en el mercado de 'venture capital' se han llevado a cabo 541 transacciones con un importe agregado de 3.093 millones de euros, lo que implica un descenso de aproximadamente un 13% en el número de transacciones y un descenso del 6% en el importe de las mismas, en términos interanuales.
En el segmento de compra de activos, se han registrado 783 transacciones por un importe de 12.830 millones de euros, lo cual representa un descenso de aproximadamente un 1% en el número de transacciones, y un aumento de aproximadamente un 63% en el importe de éstas, en términos interanuales.
TRANSACCIÓN DEL MES
En noviembre de 2024, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada el cierre de la adquisición de Acciona Saltos de Agua (ASA) por parte de Elawan Energy en una operación cifrada en casi 300 millones de euros.
La transacción ha estado asesorada por la parte financiera por Crédit Agricole, Deloitte España, Lazard España y PwC España; por la parte legal, por Cuatrecasas España, Deloitte Legal y White & Case España, mientras que el 'due dilligence' ha corrido a cargo de PwC España.
RANKING
El informe también incluye los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2024 en el mercado transaccional, de 'private equity', 'venture capital' y mercado de capitales.
El ranking de asesores legales, por número de transacciones, lo lidera en el transcurso de 2024 Cuatrecasas España, con 159 acuerdos, seguido de Garrigues España, con 148 transacciones. Por importe, lideran en el transcurso del año Uría Menéndez España y Garrigues, con 30.811 millones y 30.093 millones de euros, respectivamente.
En cuanto al ranking de asesores financieros, lideran por número de transacciones Banco Santander y Norgestión, con 18 y 17 transacciones, mientras que por importe lidera JP Morgan, con 17.610 millones de euros, seguido de Mediobanca, con 13.848 millones.
PERSPECTIVAS PARA 2025
Por otra parte, la presente edición de TTR Data ha presentado una entrevista con la socia directora de Squire Patton Boggs, Teresa Zueco, quien ha pronosticado un "buen 2025" tanto en número como en el ticket de las operaciones, especialmente en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
Todo ello, bajo la premisa de la inflación se mantenga estable, que los tipos de interés sigan bajando y que no empeore la situación geopolítica.
"Además, las valoraciones en operaciones estratégicas han mejorado, lo que podría indicar que los precios ya han tocado fondo, y que, aunque todavía existe cierto escepticismo, tanto en los fondos de 'private equity' como las grandes corporaciones, están dispuestas a pagar por compañías y activos sólidos coherentes con su estrategia de crecimiento", ha agregado.