El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado un aumento del 25% en julio de 2025 respecto al mismo mes del año anterior. Esto se traduce en un total de 45.067 préstamos, la cifra más alta registrada en el mes de julio desde 2010.
Este incremento interanual muestra una moderación respecto a junio, cuando se registró un crecimiento del 31,7%. Con este aumento, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula 13 meses consecutivos de crecimiento. En cuanto al tipo de interés medio, se situó en julio en el 2,94%, ligeramente por debajo del 2,99% del mes anterior, alcanzando su nivel más bajo desde mayo (2,91%). Seis meses consecutivos de interese por debajo del 3% confirman una tendencia a la baja que comenzó el pasado febrero, cuando se rompió la barrera del 3% tras casi dos años.
El mercado hipotecario muestra fortaleza con cifras en alza
El plazo medio de los préstamos hipotecarios sobre viviendas se mantuvo en 25 años. Respecto al importe medio de las hipotecas, se registró un aumento interanual del 7,6%, alcanzando los 163.307 euros. Asimismo, el capital prestado creció un 34,5%, cerca de los 7.360 millones de euros.
El 70,1% de las hipotecas se constituyó a tipo fijo, mientras que el restante 29,9% optó por un tipo variable
Los datos del INE revelan que, en la comparación intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas subieron un 7,7% y el capital prestado se incrementó en un 4,5%. Sin embargo, se observó una reducción del 3% en el importe medio de los préstamos hipotecarios.
Perspectivas para el próximo semestre
En lo que va del año, el número de hipotecas para la compra de viviendas ha crecido un 24,9%. El capital prestado muestra un avance significativo del 41,1%, mientras que el importe medio de los créditos concedidos aumentó un 13%.
