Mercados e inversión

Las pernoctaciones hoteleras en España subieron un 7,3% en abril gracias a la Semana Santa

Las pernoctaciones hoteleras en España alcanzaron 29 millones en abril, un aumento del 7,3% gracias a la Semana Santa.

Las pernoctaciones hoteleras en España subieron un 7,3% en abril gracias a la Semana Santa
Por Redacción Capital

Según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de España alcanzaron la cifra de 29 millones en abril, lo que representa un incremento del 7,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este notable aumento se debe en parte a que la Semana Santa se celebró en abril de este año, mientras que en 2024 tuvo lugar en marzo.

El crecimiento fue especialmente significativo entre los viajeros residentes en España, cuyas pernoctaciones aumentaron un 13,0%. En contraste, las pernoctaciones de no residentes experimentaron un incremento más moderado del 4,5%. Sin embargo, al analizar conjuntamente los meses de marzo y abril para neutralizar el efecto del calendario, se observó un ligero descenso del 0,4% en las pernoctaciones respecto al mismo bimestre del año anterior. En los cuatro primeros meses de 2024, las pernoctaciones apenas variaron (+0,1%) con respecto al mismo periodo del año anterior, con una disminución del 1,6% en las de residentes y un aumento del 0,9% en las de no residentes.

Los destinos más preferidos por los viajeros nacionales fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentraron, respectivamente, el 20,0%, 14,6% y 12,8% de las pernoctaciones de viajeros nacionales en abril. En el caso de los turistas internacionales, los destinos preferidos fueron Canarias (26,6%), Cataluña (18,5%) y Baleares (17,5%). Mallorca se destacó con más de 3,4 millones de pernoctaciones.

Entre los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones se encuentran Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. En términos de países de origen, los viajeros del Reino Unido y Alemania representaron el 23,1% y el 17,9% del total de pernoctaciones de no residentes, seguidos por turistas de Francia (9,0%), Estados Unidos (5,2%) e Italia (4,4%).

La ocupación hotelera también mostró resultados positivos. En abril, se cubrió el 59,6% de las plazas ofertadas, lo que implica un incremento anual del 5,2%. El nivel de ocupación durante los fines de semana se situó en el 65,7%, un 3,9% más que en abril de 2024, siendo Baleares la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas (71,9%). Lanzarote destacó con el grado de ocupación por plazas más elevado (75,8%), mientras que la Costa de Gipuzkoa obtuvo la mayor ocupación durante el fin de semana (80,6%). El punto turístico con el mayor grado de ocupación fue Sant Llorenç des Cardassar con 85,9%.

En cuanto a los precios, el Índice de Precios Hoteleros registró un aumento del 6,9% en abril respecto al mismo mes de 2024. El Principado de Asturias experimentó la mayor subida de precios con un 15,7%, mientras que Cataluña vio una reducción del -2,1%. Las categorías de tres y dos estrellas de plata destacaron con un incremento de precios del 10,7%.

Los hoteles facturaron una media de 116,6 euros por habitación ocupada, un 5,6% más que en abril del año anterior. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 78,1 euros, con un incremento del 7,2%. Para los hoteles de cinco estrellas, el ADR fue de 278,7 euros, mientras que los de cuatro y tres estrellas fueron de 118,2 euros y 91,3 euros, respectivamente. Marbella se posicionó como el destino con el mayor ADR, alcanzando los 188,6 euros, y Adeje presentó el RevPAR más alto, con 158,9 euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.