Mercados e inversión

Los inquilinos deben 8.490 euros de media en 2025, un 16,5% más

En 2025, el impago del alquiler en España alcanzó 8.489,3 euros, un aumento del 16,5% respecto al año anterior, evidenciando la crisis habitacional.

Los inquilinos deben 8.490 euros de media en 2025, un 16,5% más, según Observatorio del Alquiler
Por Redacción Capital

El impago en el alquiler en España alcanzó una cifra preocupante en 2025, situándose en una media de 8.489,3 euros, lo que se traduce en aproximadamente siete meses de renta. Este dato representa un aumento del 16,5% respecto a 2024, según el Observatorio del Alquiler. Este incremento es significativo, dado que triplica la variación del año anterior, que fue del 4,23%, alcanzando entonces los 7.957,60 euros.

El Observatorio del Alquiler destaca que una de las causas principales detrás de este incremento es el incremento del precio medio del alquiler, que alcanzó los 1.184 euros en 2025.

El esfuerzo financiero medio de los inquilinos en España para el pago de la renta ha llegado a su límite crítico

, advierte el centro de investigación en su estudio ‘Situación de la Morosidad en el Alquiler en España’, promovido por la Fundación Alquiler Seguro. El año 2025, según el informe, «consolida una tendencia de crecimiento significativa, marcada por el encarecimiento de las rentas y la saturación de la capacidad de pago de los ciudadanos».

El documento señala que la morosidad se concentra en regiones con mercados desequilibrados. Las mayores deudas medias se registran en Cataluña (11.619,9 euros), Comunidad de Madrid (10.420,4 euros) y las Islas Baleares (10.354,4 euros), siendo las únicas comunidades que superan los 10.000 euros de morosidad. En contraste, las comunidades con menores deudas incluyen Extremadura (3.403,2 euros), La Rioja (4.098,7 euros) y Castilla y León (4.411,6 euros), donde las rentas de alquiler son tradicionalmente menores.

En la clasificación por provincias, Barcelona lidera la lista con la mayor morosidad, con una media de 14.036,5 euros, seguida por Madrid e Islas Baleares. Las provincias con niveles de deuda más bajos son Zamora (2.832,8 euros), Soria (2.867,6 euros) y Ávila (2.942,3 euros). En cuanto a las variaciones interanuales, Málaga presentó el mayor empeoramiento con un aumento del 21,5%, seguida de Murcia (21%) y Baleares (20,9%). Los incrementos más moderados se observaron en Huesca (2,3%), Salamanca (3,2%) y Cuenca (3,6%).

El estudio concluye que

el mercado ya no se enfrenta solo a un aumento de la deuda, sino a un endurecimiento de la misma

, donde el impago se ha vuelto sostenido debido a la incapacidad de muchos inquilinos para afrontar las rentas actuales. Según los autores, el incremento del precio del alquiler hasta los 1.184 euros y un esfuerzo financiero del 34% a nivel nacional, llegando al 40% en algunas provincias, ha agotado la capacidad de pago de numerosas familias. En consecuencia, los retrasos puntuales se han transformado, en algunos casos, en una falta de pago sostenida en el tiempo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.