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Moody’s mantiene la calificación ‘Baa3’ de IAG y eleva su perspectiva a ‘positiva’

Moody's mejora la calificación de IAG, destacando su solidez financiera y un beneficio operativo previsto de 4.000 millones este año.

Moody’s mantiene la calificación ‘Baa3’ de IAG y eleva su perspectiva a ‘positiva’
Por Redacción Capital

Moody’s Ratings ha confirmado las calificaciones senior no garantizadas ‘Baa3’ y la calificación de emisor a largo plazo del holding IAG, mejorando su perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’, según un comunicado emitido este miércoles. Esta decisión, según el vicepresidente de la agencia, refleja que la compañía está bien posicionada para mantener las principales métricas de crédito en línea con una calificación más alta en los próximos 12 a 18 meses, a pesar de los riesgos inherentes a un entorno macro volátil.

Desde Moody’s, se ha advertido sobre el «volátil y muy incierto» entorno macroeconómico, que plantea riesgos para la demanda. Esto podría resultar en un descenso de los rendimientos y factores de carga en el grupo, aunque la capacidad de crecimiento se estima en alrededor del 3%. En el área de precios del petróleo, el escenario sigue siendo favorable, y la reducción interanual de los costes del combustible se prevé que beneficiará los beneficios de explotación.

En consecuencia, la agencia ha estimado un beneficio operativo de aproximadamente 4.000 millones de euros para este año, con un apalancamiento ajustado de 2,3 veces. Respecto a la deuda, Moody’s ha destacado que la mayor parte está garantizada y en manos de sus empresas operativas, que no proveen garantía a los pagarés emitidos por IAG.

La agencia también espera que la liquidez disponible represente más del 30% de los ingresos anuales en el próximo año y medio. «Seguimos considerando que una liquidez sólida es primordial en el sector de las aerolíneas, dada su susceptibilidad a las grandes perturbaciones» ha afirmado Moody’s.

La perspectiva podría cambiar a ‘estable’ si la demanda se debilitara, si los costes aumentaran o si la política financiera se volviera repentinamente más agresiva.

El pasado viernes, IAG reportó un beneficio después de impuestos de 176 millones de euros en el primer trimestre de este año, en contraste con una pérdida de cuatro millones de euros durante el mismo periodo de 2024. Además, el grupo ha encargado 53 nuevos aviones Airbus y Boeing para su flota de largo radio, incluyendo 32 aeronaves Boeing 787-10 para British Airways y 21 unidades Airbus A330-900neo, que serán asignadas a Aer Lingus, Iberia o Level.

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