El gigante tecnológico Nvidia ha fijado un nuevo hito al convertirse en la primera empresa mundial en alcanzar una capitalización bursátil de 5 billones de dólares (4,28 billones de euros). Este logro la consolida como la compañía cotizada más valiosa de todos los tiempos. El incremento en el valor de sus acciones coincide con grandes expectativas en torno a una reunión pendiente entre Donald Trump y Xi Jinping, así como la anticipación de los próximos resultados financieros de la empresa que se darán a conocer a mediados de noviembre.
El fenómeno bursátil de Nvidia
Tras cerrar la sesión del martes con acciones valoradas en 201,03 dólares, Nvidia experimentó un aumento significativo al inicio de la jornada en Wall Street. Sus títulos llegaron a cotizar a 211,47 dólares, reflejando un incremento del 5,19% y elevando la capitalización bursátil de la empresa hasta los 5,13 billones de dólares (4,4 billones de euros).
En paralelo, las expectativas crecieron con las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien desde el Air Force One anunció que dialogará con su homólogo chino sobre Blackwell, el modelo de infraestructura de IA de Nvidia. Trump elogió el desarrollo tecnológico calificándolo de «increíble» y asegurando que «probablemente esté diez años por delante de cualquier otro chip».
El rally de Nvidia, impulsado por la fiebre de la IA, ha llevado a la compañía a cuadruplicar el valor de sus acciones en menos de dos años
Antecedentes y perspectivas de Nvidia
Desde 2025, las acciones de Nvidia han acumulado una revalorización superior al 50%. La empresa alcanzó los 4 billones de dólares (3,43 billones de euros) el pasado 9 de julio, después de superar los 3 billones de dólares (2,57 billones de euros) en junio de 2024 y los 2 billones de dólares (1,71 billones de euros) en febrero del año anterior.
Con Microsoft y Apple a la zaga, alcanzando una capitalización de 4 billones de dólares, y Alphabet, matriz de Google, superando los 3 billones en septiembre, Nvidia se ha destacado significativamente en el mercado. La firma tiene programado publicar sus cuentas del tercer trimestre fiscal el próximo 19 de noviembre. En sus últimos resultados, correspondientes al periodo de mayo a julio, Nvidia reportó un beneficio neto de 26.422 millones de dólares (22.666 millones de euros), un notable incremento del 59,2% respecto al año anterior, con ingresos de 46.743 millones de dólares (40.098 millones de euros), un 55,6% más. De cara al tercer trimestre, se esperan ingresos de cerca de 54.000 millones de dólares (46.323 millones de euros).


