Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercados e inversión

Nvidia supera a Apple como la cotizada con mayor valor en bolsa

El rendimiento de Nvidia ha sido extraordinario en 2024: sus acciones han subido más del 180%

Nvidia supera a Apple como cotizada con mayor valor en bolsa
Por Redacción Capital

Nvidia ha vuelto a posicionarse como la empresa cotizada con mayor valor de mercado a nivel mundial, alcanzando una capitalización de 3,40 billones de dólares (3,14 billones de euros) tras un aumento del 2,26% en sus acciones al inicio de la jornada en Wall Street. Este crecimiento sitúa a la tecnológica por encima de Apple, que actualmente cuenta con una capitalización de 3,36 billones de dólares (3,1 billones de euros) tras una caída del 0,75% en sus títulos.

El rendimiento de Nvidia ha sido extraordinario en 2024: sus acciones han subido más del 180%, prácticamente triplicando el valor de la compañía. Por su parte, Apple también ha experimentado un crecimiento notable, con una revalorización cercana al 20% en lo que va de año, aunque insuficiente para mantener su posición frente a Nvidia.

Nvidia ya alcanzó el primer puesto en junio de este año, superando a Microsoft en capitalización de mercado. En la actualidad, la compañía de Redmond ocupa el tercer lugar entre las cotizadas globales, con una valoración de unos 3,07 billones de dólares (2,83 billones de euros). A pesar de que sus acciones han subido aproximadamente un 10% este año, Microsoft se mantiene por debajo de Nvidia y Apple en términos de capitalización.

Los errores de Intel que le impidieron convertirse en Nvidia

Con este último repunte, Nvidia reafirma su liderazgo y su atractivo en el mercado, impulsada por su enfoque en microprocesadores y tarjetas gráficas de alta tecnología, sectores de gran demanda en plena expansión del ámbito digital.

Además de la fuerte revalorización de sus acciones, Nvidia se ha visto también reconocida con la decisión de S&P Dow Jones Indices de incluir la negociación de los títulos del fabricante de chips entre los miembros del índice Dow Jones de Industriales (DJIA), que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, donde reemplazarán desde este viernes a las acciones de Intel, que se habían incorporado en 2011 al selectivo más popular de Wall Street.

Además de la entrada de Nvidia en lugar de Intel en el selectivo de la Bolsa de Nueva York, este viernes, antes de la apertura, también se llevará a cabo la sustitución en el índice de los títulos de Dow por los de Sherwin-Williams.

El gestor del índice Dow Jones ha explicado que estos cambios, que serán efectivos antes de la apertura de la sesión del viernes, buscan garantizar "una exposición más representativa a la industria de semiconductores y al sector de materiales respectivamente".

En este sentido, la firma ha recordado que el DJIA es un índice ponderado por precios y, por lo tanto, las acciones con precios persistentemente más bajos tienen un impacto mínimo en el selectivo, añadiendo que actualmente Dow es la empresa más pequeña del mismo, según la capitalización de mercado.

Con la próxima incorporación de Nvidia, el Dow Jones de Industriales contará entre sus miembros con cuatro de las seis mayores compañías tecnológicas cotizadas, después de que el pasado mes de febrero Amazon se sumase a Apple y Microsoft. De este modo, únicamente Alphabet (Google) y Meta no forman parte del selectivo entre las 'Big-Six'.

Calculado por primera vez el 26 de mayo de 1896, el selectivo Dow Jones de Industriales fue creado por Charles Dow, cofundador del diario 'The Wall Street Journal' y la firma Dow Jones & Company, de quien el índice toma el nombre junto el del estadístico y socio del empresario, Edward Jones.

Ninguno de los componentes originales del selectivo forma parte del mismo en la actualidad, después de que General Electric fuera excluido del índice Dow Jones en junio de 2018, mientras que Exxon Mobil salió del selectivo en agosto de 2020 tras formar parte de la referencia desde 1928 de manera ininterrumpida. De este modo, la empresa cotizada más veterana en el Dow Jones es actualmente Procter & Gamble, que integra el selectivo desde 1932.

Desde que Joe Biden tomase posesión como presidente de EEUU el 20 de enero de 2021, el Dow Jones de Industriales acumula una subida de alrededor de 10.800 puntos, frente a la escalada de 10.000 enteros durante el mandato de Donald Trump, quien encontró el selectivo en 20.000 puntos el 25 de enero de 2017, pocos días después de asumir oficialmente la presidencia de EEUU.

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.