Mercados e inversión

Santander cae un 3,90% y CaixaBank un 3,44% tras presentar sus resultados del primer trimestre

Banco Santander y CaixaBank cayeron un 3,90% y 3,44%, respectivamente, ante temores de recesión, a pesar de beneficios récord en Q1 2025.

Santander cae un 3,90% y CaixaBank un 3,44% tras presentar sus resultados del primer trimestre
Por Redacción Capital

En la jornada de este miércoles, Banco Santander experimentó una caída del 3,90%, mientras que CaixaBank registró un descenso del 3,44%. Ambas entidades publicaron sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año, lo que incidió en el comportamiento de sus acciones. A pesar de que al inicio de la sesión sus cotizaciones ya apuntaban a la baja, se observó una caída de hasta el 5% durante el día.

Esta tendencia a la baja en Banco Santander y CaixaBank tuvo un efecto dominó en el sector bancario, afectando a otras instituciones como BBVA, que se dejó un 2,27%; Banco Sabadell, 2,03%; Bankinter, 1,54%; y Unicaja, que cayó un 1,30%.

El temor a una recesión económica se ha visto agudizado tras el anuncio de una contracción del 0,3% en el PIB de Estados Unidos

Según fuentes del mercado citadas por Europa Press, este descenso en el sector bancario podría estar vinculado a las inquietudes sobre una posible recesión, intensificadas por el reciente dato del PIB de Estados Unidos, que mostró una contracción en los primeros tres meses de 2025, tras una expansión del 2,4% en el cuarto trimestre de 2024. En contraste, Eurostat ha revelado que la economía de la zona euro creció un 0,4% en el mismo periodo, duplicando el ritmo de expansión del 0,2% observado anteriormente, a pesar de las tensiones relacionadas con la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos.

A pesar de la caída en el valor de sus acciones, Banco Santander reportó un beneficio atribuido récord de 3.402 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue impulsado por unos ingresos por comisiones récord y una reducción de costes, beneficiándose también de efectos fiscales, ya que el primer trimestre de 2024 había incluido el cargo íntegro del gravamen temporal a los ingresos obtenidos en España, que alcanzó los 335 millones de euros.

Por su parte, CaixaBank finalizó el primer trimestre del año con un beneficio de 1.470 millones de euros, un 6,9% más en términos comparables, y un 46,2% en términos absolutos debido al impacto desigual del impuesto a la banca. La entidad explicó que el año pasado contabilizó el total del gravamen en este mismo periodo, con 493 millones de euros, mientras que en este año ha reportado solo el 25% del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones, equivalente a 148 millones de euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.