Una coalición compuesta por 10 importantes bancos internacionales está considerando lanzar al mercado una ‘stablecoin’ respaldada por las principales divisas mundiales. Esta iniciativa, que busca integrar los beneficios de los activos digitales, ha sido comunicada de manera conjunta por las entidades involucradas.
En este conglomerado se encuentran instituciones de renombre, como Banco Santander, Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, Goldman Sachs, MUFG Bank, TD Bank y UBS. El objetivo principal es evaluar si una nueva oferta en la industria podría fomentar la competencia en el mercado, siempre asegurando el cumplimiento de todos los requisitos regulatorios y de gestión de riesgos.
El objetivo de esta iniciativa es explorar si una nueva oferta de la industria podría traer beneficios de los activos digitales e impulsar la competencia en el mercado
La propuesta es que la divisa digital esté respaldada en una proporción de 1:1 con divisas de países del G7, aunque por el momento no se ha especificado la composición exacta de esta cesta. Actualmente, la coalición se encuentra en contacto con reguladores y supervisores de los mercados pertinentes.
Curiosamente, esta noticia llega tras el reciente anuncio de otra ‘stablecoin’ vinculada al euro, producto de la colaboración de nueve bancos europeos, entre ellos CaixaBank, ING y UniCredit. A diferencia del proyecto liderado por Santander y sus asociados, esta iniciativa europea ya cuenta con planes más delimitados, estableciendo su emisión para la segunda mitad de 2026.
