Mercados e inversión

Sumar sugiere crear un registro público de alquileres para controlar los precios en toda España

Sumar propone un registro público de contratos de alquiler para monitorizar precios y mejorar la transparencia en el mercado inmobiliario.

Sumar sugiere crear un registro público de alquileres para controlar los precios en toda España
Por Redacción Capital

El grupo político Sumar ha presentado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso, solicitando al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la creación de un registro público de los contratos de alquiler. Esta iniciativa tiene como objetivo principal monitorizar la evolución de los precios de alquiler a nivel estatal, buscando eliminar la opacidad que actualmente caracteriza al mercado del alquiler, el cual es analizado principalmente por portales como Idealista o Fotocasa.

El diputado de Izquierda Unida que forma parte de Sumar, Toni Valero, ha destacado que la falta de información adecuada sobre el comportamiento de la oferta de alquiler de vivienda se debe a que el Ministerio se basa en datos tributarios con un decalaje de dos años. En este contexto, Valero ha subrayado la necesidad de que la administración disponga de información actualizada para implementar políticas públicas efectivas en el sector inmobiliario.

Queremos que haya información para que la administración pueda desplegar políticas públicas efectivas en el mercado inmobiliario

La propuesta de Sumar aboga por un registro que cumpla con la distribución competencial en materia de vivienda, el cual debe recoger de manera «fiable y actualizada» los contratos de arrendamiento en España. Para su implementación, se sugiere aprovechar el procedimiento ya establecido para crear una ventanilla única digital para alquileres de corta duración.

Además de los contratos de vivienda, la proposición también incluye la creación de un registro que documente el periodo efectivo de los arrendamientos de corta duración. Con ambos registros en funcionamiento, el grupo plurinacional pretende avanzar hacia un sistema que, a través del cruce de datos con el Catastro Inmobiliario y el padrón continuo, permita identificar las viviendas desocupadas.

Por último, Sumar plantea la necesidad de crear un registro de grandes tenedores en colaboración con el Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario. Este registro buscará proporcionar información «veraz y actualizada» sobre la distribución de los grandes tenedores en relación a diferentes modalidades de uso de las viviendas, ya sea arrendamientos de larga duración, corta duración, uso turístico o viviendas vacías.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.