Mercados e inversión

Un 81% de los ciudadanos en España planea invertir en viajes el próximo año

El 81% de los españoles planea gastar en viajes, destacando un auge en ocio y tecnología, según un estudio de Cetelem.

Por Redacción Capital

La última edición del estudio ‘Dinámicas del consumo en España 2025: tendencias y perspectivas’, elaborado por ‘El Observatorio Cetelem’ de BNP Paribas, revela que el 81% de los españoles planea destinar recursos a viajes en los próximos 12 meses, mientras que el 78% prevé hacerlo en deportes y un 50% en dispositivos móviles. Estas cifras destacan una fuerte tendencia hacia el ocio y la tecnología en el comportamiento de consumo nacional.

Las expectativas de gasto y estabilidad del mercado

El estudio detalla que un 54% de los consumidores tiene previsto invertir en electrodomésticos, un 49% en muebles y un 36% tanto en videojuegos como en productos de descanso. La intención de gasto en reformas del hogar alcanza un 33%, y en óptica un 32%, mientras que el 24% considera invertir en cocina. De acuerdo con Cetelem, estos resultados reflejan «una estabilidad general del consumo».

Además, un análisis más profundo del estudio identificó nueve sectores clave: reformas del hogar, cocina, mobiliario, electrodomésticos, descanso, dispositivos móviles, óptica, videojuegos y deportes. Para este año, el comportamiento del consumidor indica que el 82% ha adquirido artículos deportivos, el 74% ha contratado viajes y el 66% ha realizado compras de electrodomésticos o tecnología.

Impacto de las tendencias en el comercio y la inteligencia artificial

El informe señala un crecimiento del gasto medio por persona en reformas del hogar a 4.334 euros y en cocina a 1.220 euros, destacando un incremento del 13% y el 38% respectivamente, lo que sugiere una preferencia por inversiones más sustanciales y duraderas.

Estamos ante un consumo moderado pero fuerte y para los próximos meses somos positivos a pesar de la moderación

Además, el estudio explora la integración de la inteligencia artificial en el proceso de compra, utilizada para comparar precios y obtener recomendaciones personalizadas. Sin embargo, el 36% de los consumidores prefiere mantener el control sobre sus decisiones, y un 41% expresa inquietud por el uso de sus datos en la personalización publicitaria mediante IA.

«La inteligencia artificial ya está aquí, es una realidad y ha llegado para quedarse«, afirma Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem, enfatizando su especial relevancia para la generación Z. En el futuro cercano, el 50% de los encuestados espera que la IA facilite la identificación de productos y un 52% podría considerarla beneficiosa para realizar compras, siempre que se garanticen condiciones claras y ventajosas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.