Mercados e inversión

Una cuarta parte de españoles prevé comprar una vivienda en cinco años

El 24% de los españoles planea comprar vivienda en cinco años; el 18% realizó acciones de compra en el último año

Una cuarta parte de españoles prevé comprar vivienda en cinco años, según informe de Fotocasa
Por Redacción Capital

El mercado inmobiliario en España experimenta cambios significativos, según el último informe de Fotocasa. Un 24% de los españoles que no han adquirido una vivienda ni lo intentaron en el último año planea hacerlo en un plazo de cinco años. Este dato refleja un incremento de un punto porcentual en comparación con el mismo periodo de 2024. De este grupo, un 8% tiene intención de comprar en los próximos dos años, mientras que un 16% lo hará entre dos y cinco años, aumentando un punto porcentual respecto al año anterior.

Por otro lado, el estudio revela que el 18% de los mayores de 18 años realizó alguna acción de compra en el último año, lo cual supone un notable incremento de cinco puntos respecto a agosto de 2024. Este grupo está integrado por un 5% de compradores efectivos y un 14% que intentaron adquirir una vivienda pero no lograron culminar la operación. María Matos, directora de estudios y portavoz de la inmobiliaria, predice que 2026 será «otro de los años más dinámicos de la historia» para el mercado, motivado por los atractivos tipos de interés y la mejora de la calidad de vida, entre otros factores.

No obstante, Matos advierte sobre la escasez de oferta a precios asequibles, lo que podría llevar a algunos compradores a posponer su decisión. El porcentaje de personas que no contemplan comprar en el medio o largo plazo se ha reducido del 49% al 47%. Sin embargo, el grupo que, aunque no compra ahora, no descarta hacerlo más adelante, ha crecido del 28% al 29%.

Entre los motivos destacados para retrasar la compra se encuentran la falta de ahorro, la situación económica y laboral, además de los altos precios. A pesar de que las condiciones hipotecarias continúan suavizándose, bajando del 12% al 9%, estas no son suficientes para eliminar los impedimentos de adquisición. Para aquellos que no consideran comprar una vivienda ni a medio ni a largo plazo, la principal razón sigue siendo la situación laboral, seguida de la incompatibilidad de precios con sus presupuestos.

A estas circunstancias se suman otras razones, como el que la familia ya disponga de inmuebles o el deseo de no destinar la mayor parte de los ahorros o ingresos a la compra de una vivienda.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.