Alberto Nadal, vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, ha expresado este lunes su disconformidad con la previsión del Gobierno para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de este año, establecido en un 2,6%. Según Nadal, esta estimación es la más optimista en comparación con la de todas las instituciones internacionales y analistas privados.
En un mensaje difundido en la red social 'X', recogido por Europa Press, Nadal cuestiona el cuadro macroeconómico anunciado por el Gobierno, que servirá como base para los Presupuestos Generales del Estado de 2027. El representante popular destaca que, según el Ejecutivo, el crecimiento económico proyectado se desacelerará en los próximos años, y advierte de que la inversión experimentará una mayor caída, incluyendo la construcción de vivienda.
En su análisis, Nadal señala que se prevé que la inflación permanezca elevada en 2027, mientras que el deflactor del PIB apenas disminuye dos décimas. Además, estima que el aumento del número de ocupados superará al incremento de las horas trabajadas, lo que, según el PP, implicará que la ocupación crecerá casi al mismo ritmo que el PIB. Esto, en su opinión, resultará en un estancamiento de la productividad.
El deterioro del poder adquisitivo se profundizará debido a que los salarios reales no crecerán y la falta de actualización del IRPF a la inflación
Nadal concluye advirtiendo sobre el impacto que estos factores tendrán en las familias, especialmente aquellas con hijos, mientras que subraya la importancia de afrontar esta situación para evitar consecuencias económicas severas.
