El 14% espera superar los 1.000 euros de gasto en la campaña navideña
Los españoles esperan gastar un 36% más en compras de Navidad este año que en 2022, con un gasto medio de 410 euros, según datos de Milanuncios. Además, el estudio de esta compañía de venta de segunda mano señala que el 40% (dos de cada cinco) ha adelantado las compras navideñas al menos un mes.
Del total, un 33% de los encuestados por el portal admite que gastará más de 500 euros en regalos, y un 14% espera superar los 1.000 euros en esta campaña, donde los españoles de entre 36 y 49 años serán los que más gastarán.
Sin embargo, el 39% admite que seguirá siendo cauto en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto.
Además, el 80% de los consumidores asegura haber ahorrado entre uno y dos meses antes de la llegada de la Navidad para hacer frente a los gastos que suponen estas fechas.
El estudio concluye que los regalos (34%), la alimentación (23%), moda (16%) y las celebraciones con seres queridos (7%) serán las categorías donde más gastarán los españoles este año.
Un mes antes de la Navidad
En cuanto a la previsión en las compras, el 40% de los encuestados afirma que adelanta las compras un mes antes de las navidades.
De hecho, el 71% admite haber aprovechado el Black Friday y otras ofertas especiales para conseguir los regalos de Navidad y un 20% fue aún más previsor y, a finales de noviembre, ya tenía comprados todos los regalos.
En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo el momento estrella, pues el 67% admite que es su momento preferido, aunque un 48% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel, una tradición más popular para los jóvenes de entre 25 y 34 años.
Sobre dónde comprar los regalos, el estudio muestra que el 39% de los encuestados prefiere conseguirlos en tienda física (especialmente las personas entre 55 y 65 años), frente a un 38% que es más partidario del canal online, donde destacan los españoles de entre 25 y 44 años.
También hay un 18% que optan por mirar online, pero comprarlo en físico, y un 5%, que al contrario, prefieren ver el producto en tienda pero comprarlo a través de Internet.
La ilusión de todos los años
Según la encuesta de Milanuncios, un 43% de los españoles admite que elegir y comprar estos regalos les genera sentimientos como ansiedad por ser un gasto extra; desazón por no acertar con los gustos o sensación de obligación por regalar.
Por el contrario, la mayoría (un 76%) admite que le hace ilusión hacer regalos.
A la hora de elegir qué comprar, el 69% valora el precio como el factor principal, seguido por la calidad (58%) y la utilidad (54%) y tan sólo un 19% de ellos valora la marca.
Regalos de segunda mano
El 50% de la población española está considerando comprar regalos de segunda mano durante estas Navidades para ahorrar dinero y al 61% de los españoles le gustaría un regalo de segunda mano tanto
como uno nuevo.
Entre las razones de los y las españolas para adquirir productos usados, también destacan el compromiso para comprar de una manera más sostenible (40%) y la preferencia por elementos nostálgicos o más retro (30%).
Respecto a los artículos de segunda mano favoritos durante estas fechas, sobresalen las decoraciones para el hogar (30%), la ropa (24%), los muebles para acoger en casa a familiares y amigos (23%) y los regalos navideños (20%).