El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una advertencia importante sobre el riesgo de ‘default’ en el que podría caer la economía del país si no se aprueba la reforma tributaria en el Congreso de la República. Durante la reunión semanal del Consejo de Ministros, Petro señaló:
Iríamos a un posible ‘default’ que yo voy a intentar evitar
El mandatario subrayó que si el Congreso actúa con responsabilidad, los impuestos recaerían únicamente sobre los más ricos. Esta medida está pensada para reducir el coste de la deuda y equilibrar las cuentas públicas del país. Sin embargo, alertó que, de no incorporar nuevos ingresos, «ese hueco sigue incrementado por la tasa de interés y Colombia no superaría el déficit fiscal que hoy tenemos».
Petro también aprovechó para criticar al Banco de la República, el banco central de Colombia, por no haber reducido los tipos de interés desde el 9,25% actual. Según el presidente, los esfuerzos de su equipo económico se centran en superar el déficit fiscal actual:
Hay que superarlo, porque unas finanzas correctas nos permiten un crecimiento de la producción que el Banco de la República tampoco ha querido, pero que lo estamos logrando a pesar del Banco de la República
La reforma tributaria, apodada la Ley de Financiamiento, se presenta como una medida clave para el Gobierno de Gustavo Petro. Esta pretende recaudar 16 billones de pesos, equivalentes a 3.704 millones de euros, para financiar el presupuesto estatal previsto para 2026.
