Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¿Qué esperar de la inflación lo que queda de 2023?

Por Mario Talavera

Desde diferentes estamentos constatan que la inflación se mantiene más moderada en España que en otros países, si bien el índice subyacente refleja una subida de precios estructural que tardará en disiparse

Tras años en los que los precios se mantuvieron estables, la inflación retornó al panorama económico el año pasado. Aumento de la demanda, aumento de los costes y escasez de suministros se hicieron presentes para las diferentes industrias, que trasladaron esa situación a los precios de sus productos.

El incremento de los tipos por parte de los bancos centrales ha sido la principal medida para contener esta subida desbocada de precios, que en sectores como la alimentación llegó a alcanzar el 15% interanual. En estos últimos meses se ha vivido cierta moderación, más en España que en otros países del entorno, si bien es cierto que la inflación subyacente sigue en niveles altos.

Los últimos datos, conocidos a finales de agosto, reflejaron una leve aceleración en el octavo mes del año, de modo que se pasó del 2,3% al 2,6%. Hay que recordar que estas cifras no están lejos en exceso del objetivo del 2% del Banco Central Europeo, que se encarga de mantener la estabilidad de precios.

Sin embargo, el IPC subyacente, el índice que mide el incremento de precios sin contar los productos más volátiles, como los alimentos o los combustibles, se mantiene en el 6,1%. Esto se traduce en que continúa habiendo una serie de productos que aumentan su precio con rapidez, por lo que es de esperar que tarde en ralentizarse.

Desde luego, diferentes organizaciones tienen visiones parecidas, si se puede decir así, dado que la nota predominante en sus proyecciones es la incertidumbre. Lo que sí parece cerca es el fin de las subidas de tipos, puesto que el efecto de estas llega con retardo y habrá que esperar a que dichas subidas consigan su objetivo.

El propio vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos, recordó la semana pasada que la política monetaria tiene un «retardo» en la economía de entre 12 y 24 meses. De Guindos aprovechó para reconocer que los principales economistas estuvieron equivocados al pensar que la inflación sería temporal.

Por otro lado, en el caso de que la inflación se modere, el vicepresidente del BCE advierte de los efectos de segunda ronda, es decir, la posibilidad de que las subidas de precios provoquen nuevas subidas debido al incremento de los salarios y otros costes. Con todo, incide en que las subidas de tipos están «en la recta final», de lo que se deduce que la inflación comenzará a estabilizarse en los niveles que persigue el organismo emisor del euro.

Al otro lado del Atlántico, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, coincide en que la inflación «sigue siendo demasiado alta», si bien esta ha descendido desde que alcanzó su pico. De momento, el verano ha dado un respiro a la primera potencia mundial, lo que Powell considera el comienzo del camino hacia una inflación moderada.

Moderación en España

En clave nacional, el Consejo General de Economistas destaca en su último Observatorio Financiero que nuestro país mantiene el índice más bajo en Europa, pese al leve repunte de agosto. A pesar de ello, la inflación subyacente y el componente estructural que la acompaña «hace más complicado» el control de este encarecimiento de precios que sufre el país.

Las empresas tienen su propia opinión, que refleja lo difícil que es para ellas manejar el incremento de precios sin perjudicar su competitividad. La CEOE indicó en su último informe de hace unas semanas que la inflación en 2023 podría ser «mucho más baja que el año pasado», de forma que se encuentre por debajo del 4%.

Sin embargo, desde la patronal temen que el encarecimiento de los productos vuelva a acelerarse a finales de año. Gran parte de esta evolución dependerá de los productos alimentarios, con un «peso importante» en los gastos de las familias, además de la energía, incluida la electricidad, el gas natural y los carburantes.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.