La pandemia cambia las reglas en el sector textil
El contexto explica casi todo. La sentencia vale también para explicar la evolución de una actividad económica, el sector textil en este caso. Merece la pena enumerar las diferentes circunstancias que marcan el contexto actual: primero, una pandemia, después incremento de costes esenciales como los suministros, en especial la electricidad y la gasolina, sumado ahora al incremento de los tipos de interés, que se traduce en menos dinero en el bolsillo del consumidor.
Para Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), este contexto es tan malo para el consumidor como para las empresas. El consumidor compra menos, pero es que esas circunstancias también las sufren las empresas, en especial el incremento de los suministros y el aumento de los precios de los alquileres de sus locales.
En conversación con Capital, Zamácola confiesa que “el sector sigue sin recuperarse y con un problema importante de ventas”. Si bien es cierto que la facturación consiguió mejorar algo desde hacía un año y medio, en mayo se ha vuelto a ver una caída de las ventas con respecto al mismo mes del año pasado. Por un lado, Zamácola señala a la lluvia como causa, pero sobre todo al incremento de los tipos de interés, que reduce la capacidad de gasto de los hogares.
¿Dinamizará el concierto de Taylor Swift la economía española?
Taylor Swift, la cantante estadounidense de 33 años, no solo ha llenado estadios, sino que también ha reactivado la economía en diferentes partes del mundo gracias a su gira Eras Tour.
La cantante, una de las más exitosas del momento, ya ha comenzado su primer tour alrededor del globo tras cinco años sin ofrecer giras mundiales debido a la pandemia y parece ser que los swifties (tal y como se llama a los fanáticos de Taylor Swift) no han querido perderse esta ocasión.
Tal ha sido su repercusión en la economía que hasta la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mencionado a la cantante en el último Libro Beige, un documento que proporciona una descripción de la actividad económica y las expectativas para cada uno de los 12 distritos.
La Fed asegura que los conciertos de la cantante han aumentado los ingresos provenientes del turismo en ciudades como Filadelfia, donde dio un concierto el pasado mayo, mismo mes en el que la cantante visitará España en 2024.
Rafael Del Amo (RFEF): “Somos una referencia mundial en categorías inferiores del fútbol femenino”
La selección española femenina y, en general, todo el fútbol femenino está viviendo la mayor evolución de su historia en España en este último lustro. Rafael Del Amo Arizu ha vivido en primera línea esta transformación, como vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y presidente del Comité Técnico del Fútbol Femenino, cargos a los que se suma su cargo de presidente de la Federación Navarra de Fútbol.
En el escenario de la celebración del Mundial, Rafael del Amo conversa con Capital para analizar la situación actual de la selección, su evolución y próximos retos.
Blasco (Anfabra): “Es fundamental huir de normativas y regulaciones que no faciliten el progreso”
El verano es el momento por excelencia de los refrescos. Beatriz Blasco Marzal, directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), destaca en una entrevista con Capital las buenas expectativas de su sector de cara a estos meses, gracias a la recuperación del turismo nacional e internacional.
El 60% del consumo de refrescos se produce fuera de casa, algo que se potenciará este verano al calor del buen momento del sector turístico. Esas circunstancias “permiten prever unos buenos meses para el consumo”, reconoce Blasco. Además, el verano es la época elegida por las marcas para realizar más lanzamientos de productos nuevos, que requieren el 30% de la inversión total de los fabricantes.
Pese a esa dinámica, el sector afronta la inflación como hace el resto. “Toda la cadena de valor ha intentado amortiguar estos efectos, sin embargo, la situación incluso se ha visto acrecentada por el incremento de las cargas fiscales” subraya la directora general de Anfabra. En su opinión, “el nuevo impuesto al plástico, la aprobación de la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases han añadido una carga adicional a la industria y les han restado competitividad frente a otros países”.
El envejecimiento de la población: un reto para el mercado laboral
La caída de la natalidad y el aumento de la longevidad han hecho que la edad media de la población trabajadora en España aumente en más de cuatro años desde el inicio del siglo, según la última publicación de ‘Papeles de Economía Española’ editada por Funcas.
El estudio dedicado al cambio demográfico en España indica que estos factores están provocando una drástica recomposición por edades de la población, que tendrá efectos no solo en el tamaño de la fuerza laboral o la evolución de la productividad, sino también en la demanda de bienes y servicios o las prioridades en el gasto público de los gobiernos.
En el monográfico, titulado ‘La economía española frente al reto demográfico’, se analiza el rápido envejecimiento de la población activa en España, el cual es especialmente intenso entre los trabajadores no asalariados, varones, asalariados del sector público, empleados de empresas pequeñas y comunidades autónomas del norte-occidental de la península.