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Economía

El resumen económico de la semana en Capital

Por Redacción Capital

La repetición de elecciones amenazaría algunas reformas del Plan de Recuperación, dice S&P

S&P cree que la repetición no interferiría en la elaboración de los Presupuestos de 2024 ni tampoco en la Presidencia española de la UE.

La agencia calificadora de crédito ha señalado que, en principio, un escenario de repetición electoral no tiene por qué interferir en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 ni tampoco en la Presidencia española de la UE.

Eso sí, ha indicado que la campaña implícita con esta repetición electoral sí podría reducir la atención prestada a abordar algunos de los retos económicos a largo plazo de España, como son esas reformas del Plan de Recuperación o los déficits estructurales del sistema de Seguridad Social. Cabe recordar que el objetivo del Plan de Recuperación de España es acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Se trata de crear las condiciones adecuadas, con reformas e inversiones, para que los fondos europeos se empleen de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible.

Beneficios desbocados en el Ibex35

Tras dos años de beneficios limitados para las empresas españolas, este primer semestre de 2023 deja un contexto muy diferente. Las grandes empresas del Ibex35 están presentando sus cuentas y estas muestran su buena salud, con cifras récord para muchas de ellas. Las más beneficiadas han sido Naturgy, Banco Santander, Banco Sabadell, Telefónica, Iberdrola, Indra, BBVA y Caixabank.

¿Quiénes son los CEO más mediáticos por países?

Las compañías, conscientes de la importancia que tiene proyectar una buena imagen hacia el exterior, entienden que, para ello, es esencial contar con una buena reputación mediática.

Por ello, ahora es más habitual visualizar a los CEO de las diferentes empresas en entrevistas personales o dando una rueda de prensa ante los medios, proyectando, por lo general, una imagen de cercanía y sencillez, algo que, antaño, era bastante menos común.

Y de ahí surge que existan nuevas herramientas como el media intelligence, es decir, el proceso mediante el cual las empresas o marcas recogen la información generada por los canales sociales y la convierten en conocimiento sobre su público objetivo, su mercado, la competencia e incluso sus propios productos.

Así, la compañía Onlcusive ha publicado la segunda edición del informe del Índice de CEO, en el que se evalua el rendimiento mediatico de los CEO mundiales entre el 1 de abril y el 28 de junio de 2023. De este modo, recogen datos sobre quiénes son los CEO más mediáticos por países.

¿Qué ocurrirá con la Ley de Vivienda tras las elecciones?

Las elecciones vuelven a dejar a España sumida en un mar de dudas. El país necesita de múltiples pactos o en su defecto, de la abstención de varios partidos para que se pueda formar un gobierno coherente, siempre que no se produzca un bloqueo electoral que obligue a repetir los comicios.

Ante esta situación, algunos propietarios de viviendas empiezan a estar preocupados con la posible modificación de la Ley de Vivienda, que entró en vigor el 26 de mayo de este mismo año. ¿Cómo se ve esta ley desde la óptica de la izquierda y de la derecha?

El 70% de los inversores en criptomonedas en España declaró pérdidas en 2022

El 2022 fue uno de los años más difíciles para las criptomonedas, experimentando grandes caídas. Tras un 2021 alcista, el mercado experimentó un retroceso. De forma general, la mala evolución de las monedas digitales en lo que se ha llamado el “criptoinvierno” ha llevado a la declaración de importantes pérdidas en 2022.  

Según el último estudio realizado por TaxCripto, aplicación especializada en la elaboración de informes para la declaración de impuestos sobre criptomonedas, más del 70% de los inversores en criptomonedas en España informaron pérdidas en la declaración de impuestos de 2022. Asimismo, los inversores en futuros y derivados de criptomonedas también experimentaron pérdidas, con un 91% de los traders en estos activos declarando pérdidas durante 2022. Para reducir la carga fiscal, muchos decidieron materializar estas pérdidas antes del cierre del ejercicio. 

Alberto Miranda, fundador, CFO y asesor fiscal de TaxCripto, sugiere que después del mal desempeño del mercado de criptomonedas en 2022 tenía sentido considerar la realización de pérdidas y compensarlas con ganancias en otros activos “desde una perspectiva fiscal”. Añade además que es fundamental realizar una planificación fiscal antes del cierre del ejercicio. 

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