El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles 28 de mayo a Bruselas para llevar a cabo un encuentro bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En esta reunión se abordarán diversos temas, entre los que destaca la amenaza de imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como las posibles medidas que la Unión Europea podría adoptar ante la crisis humanitaria en Gaza, según han informado fuentes gubernamentales.
Este encuentro se produce justo un día después de que España no lograra convencer a otros socios de la Unión para que el catalán, gallego y euskera se reconocieran como idiomas oficiales de la UE, cumpliendo así con el compromiso adquirido con Junts al inicio de la legislatura. El pasado domingo, Von der Leyen mantuvo una conversación telefónica con Trump, que resultó en un aplazamiento de su última amenaza de imponer una tasa del 50% a todos los productos de la UE, que inicialmente estaba programada para entrar en vigor el 1 de junio. Aunque la Casa Blanca había planteado un recargo del 20%, se otorgó un plazo de 90 días para negociar, que finalizará el 9 de julio.
España defiende que se suspenda el Acuerdo de Asociación con Israel y que se adopten sanciones individuales contra quienes obstaculicen la solución de dos Estados
En relación a la situación en Gaza, Sánchez continuará insistiendo en que Europa adopte medidas contra Israel, a raíz del recrudecimiento de la ofensiva militar que ha provocado decenas de miles de muertos desde su inicio en octubre de 2023 tras los ataques de Hamas. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, indicó el pasado domingo que España aboga por la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel y propone un embargo en la venta de armas. Este planteamiento fue discutido en una reunión celebrada en Madrid, a la que asistieron una veintena de países, incluidos varios árabes.
La Unión Europea ya ha decidido revisar su acuerdo de asociación con Israel, a petición de 17 países, entre ellos España. Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, expresó que la revisión se llevará a cabo para evaluar si Tel Aviv está cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
