La emiratí Shaikha Nasser Al Nowais asumió oficialmente el 1 de enero como la nueva Secretaria General de ONU Turismo, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la organización en sus más de cinco décadas de existencia. El nombramiento de Al Nowais en este organismo especializado de las Naciones Unidas representa un hito no solo en igualdad de género, sino también en la creciente influencia de Oriente Medio en la gobernanza global del turismo.
Una trayectoria que inspira confianza
Al Nowais cuenta con una sólida trayectoria en el sector privado, habiendo ocupado cargos directivos en el grupo hotelero Rotana y liderando el grupo de trabajo de turismo de la Cámara de Abu Dhabi. Su elección en mayo de 2025 por el Consejo Ejecutivo y posterior ratificación por la Asamblea General en Riad, Arabia Saudí, confirman el respaldo a su visión de futuro para ONU Turismo. Entre los seis secretarios generales anteriores de la organización, cuatro han sido europeos, uno fue jordano, y otro de América, destacando así la diversidad que trae su liderazgo.
Durante su mandato, que se extenderá hasta 2029, Al Nowais se ha comprometido a abordar cinco ejes principales para transformar el sector turístico: turismo responsable y sostenible, educación y fortalecimiento de capacidades, tecnología al servicio del bien común, financiación innovadora y gobernanza inclusiva. Su propuesta se centra en regeneración ecológica, equidad digital y gobernanza integradora para fomentar un turismo más sostenible, inclusivo y tecnológico.
El turismo, en su mejor expresión, puede elevar naciones y unir a la humanidad
En un emotivo discurso de aceptación, Al Nowais rindió homenaje al secretario general saliente, Zurab Pololikashvili, y reafirmó su compromiso con los principios que guiarán su mandato.
Respuesta rápida y humanitaria
A penas asumió el cargo, Al Nowais emitió un comunicado de solidaridad con Suiza tras el devastador incendio ocurrido en el bar Le Constellation de Crans-Montana, que dejó al menos 40 fallecidos y más de 115 heridos. Su pronta reacción ha sido ampliamente valorada como un signo de un liderazgo humano y proactivo.
Nuestro más sentido pésame al pueblo de Suiza tras el trágico suceso en Crans-Montana. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los afectados
La sede de ONU Turismo en España ha reafirmado su apoyo a esta nueva etapa bajo la dirección de Al Nowais, confiando en que su liderazgo aportará un enfoque fresco y necesario para abordar los desafíos que enfrenta el turismo a nivel mundial, especialmente en el contexto post-pandemia.
