La formación política Sumar ha manifestado su descontento ante el respaldo conjunto del PSOE y el PP en la Mesa del Congreso, que ha aprobado una prórroga del plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley destinada a regular los alquileres de temporada. Verónica Martínez Barbero, portavoz del grupo plurinacional, ha solicitado a ambos partidos, especialmente al PSOE, que desbloqueen la tramitación parlamentaria de esta iniciativa. Martínez Barbero ha expresado su frustración porque la Mesa del Congreso no haya permitido cerrar el plazo de enmiendas, que ya lleva en trámite cerca de seis meses.
En una reciente declaración desde el Congreso, la portavoz ha alertado sobre el encarecimiento «brutal» del precio de los alquileres, calificando de «incomprensible» el apoyo del PSC a la regulación de los alquileres en Cataluña mientras que el PSOE está obstaculizando dicha regulación a nivel nacional. «Nos cuesta mucho entenderlo después de que la propia ministra de Vivienda reconociese públicamente el vacío legal que existe respecto de este tipo de alquileres.
Entendemos que el PP se ponga del lado del rentismo, pero nos resulta francamente decepcionante que el PSOE no permita la tramitación de esta norma
«, aseguró Martínez Barbero.
Asimismo, Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar y coportavoz de los Comunes, también ha enfatizado la necesidad de avanzar en la propuesta de ley para limitar el alquiler de temporada. Vidal ha subrayado que «ya no valen excusas» para seguir posponiendo una regulación que consideran crucial. La coportavoz ha señalado que esta mejora en el derecho a la vivienda «no puede seguir encallada», sobre todo en un contexto marcado por precios abusivos, alquileres fraudulentos y un mercado sin control.
