El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha presentado esta tarde a los agentes sociales la propuesta del Gobierno de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros mensuales, alcanzando así los 1.184 euros por catorce pagas. Esta subida tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025. Pérez Rey ha enfatizado que esta propuesta es «flexible» para facilitar un acuerdo.
Nuestra posición es flexible para alcanzar un acuerdo
En el transcurso de la reunión, Pérez Rey ha manifestado la intención del Ministerio de alinearse con las recomendaciones de los expertos sobre el salario mínimo, que en su análisis indicaron que el SMI debería situarse en el 60% del salario medio. Además, ha mencionado la importancia de las posiciones de los sindicatos y la patronal en el avance de las negociaciones, y ha estado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el próximo encuentro programado para el 22 de este mes.
Asimismo, el secretario de Estado ha propuesto que este aumento del SMI esté exento de tributación en el IRPF. Aclaró que, aunque el Ministerio de Trabajo no tiene competencias para fijar la fiscalidad de los salarios, considera que el salario mínimo debería ser el baremo a partir del cual se reevalúe la fiscalidad.
Por otro lado, los sindicatos han solicitado un incremento del SMI para 2025 de entre el 5% y el 6%, acercándose a los 1.200 euros mensuales, argumentando que el aumento del 4,4% propuesto por el Ministerio no cumple con las demandas establecidas por la Carta Social Europea. La CEOE, por su parte, no ha presentado cifras concretas en la reunión, limitándose a expresar su interés por conocer la propuesta del Ministerio y de los sindicatos, con la intención de evaluar su posición en el próximo encuentro.
Esperamos alcanzar un acuerdo definitivo
Esta serie de negociaciones refleja la intención del Gobierno de avanzar hacia un contexto laboral más favorable y equilibrado, teniendo en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores como la viabilidad económica del empresariado.