Economía

Trump podría no aumentar aranceles al acero canadiense tras la suspensión del recargo eléctrico

Trump reconsidera aumentar aranceles al acero y aluminio canadienses tras suspensión del recargo eléctrico por Ontario.

Trump podría no aumentar aranceles al acero canadiense tras la suspensión del recargo eléctrico
Por Redacción Capital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que probablemente no aumentará al 50% los aranceles sobre el acero y aluminio canadienses, una medida que había sido propuesta en respuesta a la reciente decisión de Ontario de encarecer un 25% la electricidad destinada a EE.UU. Esta medida se ha suspendido recientemente, lo que ha llevado al mandatario a reconsiderar su postura. Durante una rueda de prensa, Trump afirmó: «Lo estoy considerando, pero probablemente sí», en alusión a un posible replanteamiento de los gravámenes.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, decidió suspender el recargo sobre las exportaciones de electricidad a Estados Unidos después de que el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, accediera a reunirse con Ford para dialogar sobre las relaciones económicas entre ambos países. En un anuncio previo, Trump había informado de su intención de elevar los aranceles al acero y aluminio canadienses hasta un 50% comenzando mañana, como represalia contra la subida de la factura energética de Ontario.

No dudaré en cortar el suministro eléctrico si el presidente estadounidense continúa con su guerra comercial

Trump comunicó a través de su red social, Truth Social, que había dado órdenes a su secretario de Comercio para implementar un arancel adicional del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá, elevando así el total a un 50%. Además, el presidente indicó que declararía «en breve» una emergencia nacional en las áreas afectadas por el aumento de los precios de la electricidad, lo que permitiría al Gobierno actuar rápidamente para «aliviar esta amenaza abusiva de Canadá».

En medio de esta tensión, Trump también lanzó advertencias sobre la posibilidad de imponer más aranceles a los automóviles canadienses, con el objetivo de «cerrar permanentemente el sector» en el país vecino. En respuesta, Ford había advertido a Trump que podría cortar el suministro eléctrico si la confrontación comercial continuaba, asegurando que no se «echaría atrás» si eso perjudicaba a las familias canadienses.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.