El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a la Unión Europea a equilibrar el significativo déficit comercial con su país mediante la adquisición masiva de petróleo y gas, como medida para evitar la aplicación de aranceles.
"Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con los Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡¡¡se aplicarán ARANCELES!!", ha advertido Trump a través de su perfil en la red Truth Social.
A finales de noviembre, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), sugirió que la estrategia de Europa para prevenir un conflicto comercial con Estados Unidos podría consistir en incrementar la compra de productos estadounidenses, como gas natural licuado o armamento, en lugar de responder a las discrepancias con medidas de represalia.
En este sentido, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, expresaba esta semana su confianza en que finalmente "se imponga el sentido común" y subrayaba la importancia de que la UE y EE.UU. se sienten a negociar, ya que en una guerra comercial todo el mundo sale perdiendo.
