Economía

Uatae rechaza la OPA de BBVA por Sabadell por el riesgo que supone para los autónomos

Uatae rechaza la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, alertando sobre el riesgo que supone para autónomos y pequeños comercios.

Uatae rechaza la OPA de BBVA por Sabadell por el riesgo que supone para los autónomos
Por Redacción Capital

La organización de autónomos Uatae ha manifestado este viernes su oposición a la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por BBVA sobre Banco Sabadell, alertando sobre el «riesgo» que esta operación representa para los trabajadores por cuenta propia. A través de un comunicado, Uatae ha denunciado que esta OPA «amenaza con concentrar aún más el poder financiero y alejar los servicios de quienes más los necesitan: autónomos, pequeños comercios y el entorno rural».

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha enfatizado la preocupación de la organización, señalando que «una banca cada vez más grande es también una banca cada vez más distante del tejido real que sostiene la economía de nuestro país». Uatae ha expresado que esta operación podría «profundizar la brecha ya existente entre la banca y la economía cotidiana», afectando especialmente a los autónomos en áreas rurales y pequeños municipios.

Uatae sostiene que en lugar de promover una mayor pluralidad de entidades, esta OPA refuerza un modelo que prioriza los beneficios a corto plazo

La organización ha advertido que este tipo de fusiones «lejos de mejorar la atención», reducen la oferta, debilitan la competencia y alejan aún más a la banca de las necesidades del pequeño comercio y los trabajadores autónomos. Uatae ha destacado que una menor competencia bancaria implica un mayor riesgo de encarecimiento de productos y menos flexibilidad para los autónomos, quienes ya enfrentan serias dificultades para acceder a microcréditos y productos financieros básicos.

La banca no puede seguir jugando en el tablero de las grandes cifras mientras deja al margen a quienes representan el 90% del tejido económico del país

En conclusión, Uatae hace un llamado a las autoridades reguladoras para que evalúen «con responsabilidad» el impacto de esta operación sobre el tejido económico y la inclusión financiera, y solicitan la implementación de medidas que eviten que la concentración bancaria «desangre aún más al comercio local, la hostelería y el autoempleo en las zonas más vulnerables».

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.