La Unión General de Trabajadores (UGT) ha destacado la imperiosa necesidad de reforzar el crecimiento de los salarios, garantizar el acceso a la vivienda y fortalecer el poder de compra de la clase trabajadora. Este reclamo surge tras conocerse que la inflación anual subió al 2,3% en junio, marcando un aumento de tres décimas en comparación con mayo. La principal causa de este incremento ha sido el alza en los precios de los carburantes y los alimentos.
A pesar de que la inflación subyacente se mantiene estable en el 2,2%, el sindicato ha puesto de relieve que ciertos productos han experimentado considerables subidas que continúan presionando las economías domésticas. Productos como el café han aumentado un 16,3%, la electricidad un 15%, la carne de vacuno un 12,1% y los huevos un 12%. Por el contrario, han registrado descensos el aceite de oliva (-37,3%), el azúcar (-16,7%) y los combustibles líquidos (-10,5%).
UGT ha emitido una advertencia sobre cómo las tensiones geopolíticas y la reciente subida arancelaria por parte de Estados Unidos, que aplicará un gravamen del 30% a las importaciones de la Unión Europea, pueden trasladarse a los precios en los próximos meses. Ante esta situación, el sindicato reclama una respuesta coordinada a nivel europeo para proteger la actividad económica y el empleo en los sectores más vulnerables.
Además, UGT ha denunciado que los precios de compra y alquiler de vivienda continúan siendo prohibitivos, dificultando el acceso a este bien fundamental para muchas familias trabajadoras. El sindicato insiste en la necesidad de establecer un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) este otoño para consolidar la mejora del poder adquisitivo.
Reafirmamos nuestro compromiso con una negociación colectiva fuerte, que garantice salarios dignos, refuerce la cohesión social y permita a las familias trabajadoras afrontar con mayor seguridad los desafíos económicos que aún persisten
A pesar de que los salarios han registrado un crecimiento medio del 3,39% en lo que va de año, superando la inflación media del 2,45%, UGT subraya la importancia de mantener y potenciar esta tendencia para asegurar una mejora real en la calidad de vida de los trabajadores.
