El comercio toma múltiples formas: tiendas de ropa, supermercados, comercios asiáticos, comercio online... Además, se da el hecho de que dos de las compañías más admiradas y representativas se dedican a este sector, en dos ramas muy diferentes, como son la alimentación y la venta de ropa.
Todas estas modalidades de comercio representan una importante parte de la economía española, que en un elevado porcentaje se dedica al comercio. Concretamente, una cuarta parte, según los datos de la Cámara de Comercio.
Un 24,3% del Valor Agregado Bruto (VAB) y un 28,1% del empleo generado en España dependió, directa o indirectamente, del comercio, según el estudio 'Impacto del Comercio en la Economía Española', realizado por la Cámara de España e impulsado desde la Comisión de Comercio.
Se trata de "un sector estratégico por las intensas relaciones intersectoriales que tiene" y "es uno de los principales motores de la economía española, no solo por su contribución directa al PIB o a la creación de empleo, sino por ese efecto dinamizador sobre otros sectores productivos", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Así, los datos evidencian que "el comercio juega un papel fundamental en la economía española, tanto en términos de producción, como de generación de valor añadido y empleo". En relación con el papel tractor del comercio, cada euro producido por el sector supuso 1,1 euros de impacto añadido.
Además, el 28,1% del empleo creado por la economía española dependió de forma directa o indirecta del comercio. De hecho, por cada 100 puestos de trabajo dedicados a este sector, se generaron 68 puestos adicionales en otras ramas de la economía nacional.
La rama de actividad con mayor valor de su producción vinculada al comercio es la de servicios de publicidad y estudios de mercado, pues en 2020 el 54,1% de su producción quedó determinada "por su estrecha relación con el comercio".
El sector tuvo también "una importancia significativa" en otras ramas de la economía, como los servicios profesionales y técnicos (38,7% del valor de la producción se relacionó con el comercio), servicios de almacenamiento y auxiliares del transporte (38%),servicios de seguridad (35,7%) o servicios de impresión y de reproducción (34,8%).
El informe también analiza el número de puestos de trabajo en cada subrama de actividad del comercio durante la serie histórica (1995-2020), siendo el comercio al por menor la categoría con cifras más altas, al alcanzar 1,6 millones de empleos en 2020 (1,7 millones en 2019 antes de la pandemia).
En paralelo, el comercio al por mayor es el que mayor incremento de empleo ha protagonizado, pasando de los 605.400 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el año 1995, hasta los 1,1 millones en 2020.