Ursula von der Leyen promueve la inversión para la transición energética global
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha solicitado más inversión para impulsar la transición hacia una energía limpia, enfrentando así los desafíos de un avance lento y desigual. Este llamado lo realizó durante el lanzamiento del Foro Global de Transición Energética, inaugurado en el marco del Foro Económico de Davos, donde estuvo acompañada por el director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.
La iniciativa reúne a participantes de diversas partes del mundo, incluidos Brasil, Canadá, la República Democrática del Congo, Kenia, Perú, Sudáfrica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de aumentar las inversiones en energías limpias. Von der Leyen subrayó que «si queremos avanzar más rápido, necesitamos más inversiones», defendiendo una «financiación más inteligente» que incluya herramientas de reducción de riesgos y financiación combinada para atraer capital privado.
Ya vemos que estos esfuerzos están dando frutos, porque en los dos últimos años las inversiones en energías limpias en África casi se han duplicado
La presidenta europea también destacó la necesidad de aprender de las estrategias implementadas por los gobiernos africanos, que han introducido exenciones fiscales y asociaciones público-privadas. En su intervención, hizo hincapié en que el principal objetivo del Foro Mundial sobre la Transición Energética es «unir los puntos y asegurarse de que los gobiernos, las empresas y los inversores se encuentren entre sí». Von der Leyen concluyó su mensaje reafirmando el compromiso de Europa en la transición hacia la energía limpia y su disposición a colaborar con todos los actores globales en este esfuerzo vital.
