Economía

Vox solicita al Congreso que no apruebe el Acuerdo de París ni el Pacto Verde con Mercosur

Vox rechaza el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, argumentando que son perjudiciales para la agricultura española.

Vox solicita al Congreso que no apruebe el Acuerdo de París ni el Pacto Verde con Mercosur
Por Redacción Capital

Vox defendió esta semana en el Congreso una iniciativa que busca rechazar el Pacto Verde Europeo, denunciar el Acuerdo de París y oponerse al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. El partido, liderado por Santiago Abascal, argumenta que estas medidas son perjudiciales para la agricultura española.

La moción surge tras una interpelación urgente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que se le cuestionó sobre las acciones del Gobierno para proteger el sector agrícola español frente a las políticas adoptadas en Bruselas, a las que consideran potencialmente destructivas para el campo nacional. A juicio de Vox, el Pacto Verde Europeo es uno de los principales culpables del supuesto deterioro de la soberanía alimentaria en España.

Vox exige el rechazo al acuerdo comercial con Mercosur en todo aquello que perjudique los intereses de los productores españoles

Entre las propuestas del partido se incluye la creación de un marco legislativo que permita la suspensión de la Asociación entre la UE y Marruecos, así como la revisión de acuerdos comerciales con otros países que permitan la importación de productos que no cumplan con las exigencias fitosanitarias impuestas a los productores nacionales. Asimismo, solicitan la suspensión «de inmediato» de la financiación del sector agrícola en terceros países y el desarrollo de políticas que favorezcan la conservación del medio natural en consonancia con el sector primario.

Otras medidas propuestas por Vox abarcan la garantía de la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrarias en España, asegurando un equilibrio en la cadena alimentaria. También plantean la necesidad de aumentar el personal y los controles en los puestos de inspección en frontera para contrarrestar la competencia desleal, así como la promoción de cláusulas espejo para productos agrícolas y ganaderos importados a la UE.

Finalmente, el partido aboga por una reforma en el etiquetado que facilite la identificación del origen de los productos agroalimentarios y la prohibición de la importación de mercancías tratadas con fitosanitarios no permitidos en la Unión Europea, junto con la instauración de sanciones disuasorias por incumplimientos normativos en importaciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.