La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado un aviso contundente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este miércoles, Díaz advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de los aranceles que Trump amenaza con imponer a España debido a que el país no alcanza el 5% del PIB en gasto de defensa. Según Díaz, estas acciones podrían terminar perjudicando a los propios estadounidenses.
El pasado martes, Trump sugirió la idea de imponer aranceles a España, poniendo de manifiesto sus desavenencias con el gasto español en defensa. En respuesta, Yolanda Díaz se dirigió directamente a él desde los pasillos del Congreso. La ministra destacó que el presunto castigo que Trump intenta imponer a España podría, en realidad, revertirse contra Estados Unidos debido al déficit en la balanza comercial que existe entre ambos países, desfavorable para España. España importa significativamente más de Estados Unidos de lo que exporta, con un déficit que alcanzó los 8.235 millones de euros hasta julio.
En España «mandan los españoles y las españolas, no el señor Trump»
dijo Díaz, remarcando fuertemente la soberanía española frente a posibles injerencias del mandatario estadounidense. La ministra aseguró también que, de implementarse los aranceles, el Gobierno está preparado para defender a los sectores productivos españoles de cualquier impacto negativo.
Yolanda Díaz enfatizó que, a pesar de las tensiones comerciales, España no permitirá que se altere su soberanía. En sus palabras, «no somos su protectorado», aludiendo a la independencia de las decisiones del país respecto a sus prioridades en política interna y defensa. El mensaje de Díaz subraya la disposición de España a enfrentarse a desafíos comerciales con medidas que protejan su economía.
