La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que convocará "con carácter inmediato" la mesa de diálogo social enfocada en la reducción de la jornada laboral. Esta reunión, programada inicialmente para el 11 de noviembre, se aplazó debido a la prioridad de gestionar la DANA.
"Convocaremos esa mesa de inmediato, y les aseguro que, ahora sí, el debate sobre la jornada laboral tomará velocidad de crucero, y sin duda se reducirá la jornada laboral en nuestro país", ha declarado Díaz, subrayando la intención del Gobierno.
Antes del inicio de la primera sesión del Congreso Internacional del Trabajo de este jueves, Díaz explicó a la prensa que la reducción diaria de media hora en la jornada laboral, fijándola en 37,5 horas semanales, permitirá a los trabajadores "vivir un poco mejor" y aumentará la productividad.
Además, la ministra recordó que esta reforma irá acompañada de un fortalecimiento del derecho a la desconexión digital y del control horario, lo cual permitirá a la Inspección de Trabajo verificar en tiempo real las horas efectivamente trabajadas.
"Es la medida que más esperan los españoles y es verdad que tenemos una media de horas en nuestro país de 38,2 horas pero no queremos que haya trabajadores de segunda en España. Ya tenemos tres millones de trabajadores públicos que tienen una jornada de 37 horas y media pero también queremos que las mujeres que trabajan en el comercio tengan derecho a reducir la jornada, que las personas que trabajan en la agricultura, en la hostelería o quienes trabajan en los medios de comunicación tengan derecho a una jornada reducida", ha defendido Díaz.
La ministra ha asegurado que el Gobierno español no sólo está trabajando de manera central en la reducción de la jornada laboral en España, también en el seno de la Unión Europea. "Uno de los debates principales es la norma acerca de la desconexión en Europa. España va a tener una posición fuerte aquí", ha dicho la vicepresidenta.
Negociación fiscal
En otro orden de cosas, preguntada por si espera que este mismo jueves se alcance un acuerdo con otros grupos parlamentarios para la reforma fiscal, Díaz ha subrayado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está trabajando en esta negociación para lograr un acuerdo. "Hasta la tarde dejemos que trabajen en esa negociación", ha dicho la titular de Trabajo.
Díaz ha subrayado que esta reforma fiscal no sólo permitirá cumplir con los compromisos en Europa, también obtener más ingresos públicos de quienes más tienen.