Economía

Yolanda Díaz sostiene que salarios dignos mejoran la eficiencia económica en España

Yolanda Díaz destaca la necesidad de salarios dignos y aborda el desempleo y la pobreza infantil en la presentación de la Memoria 2024.

Yolanda Díaz sostiene que salarios dignos mejoran la eficiencia económica en España
Por Redacción Capital

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado la importancia de tener salarios «dignos» para lograr una economía más eficiente. En el marco de una jornada sobre el cambio tecnológico, organizada por el Consejo Económico y Social (CES), Díaz presentó la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral’ de 2024, abordando las condiciones de vida y los factores que causan malestar social.

Durante su intervención, Díaz destacó la mediana salarial en España, que se sitúa en 1.666 euros mensuales, una cifra distante de la media europea en 25 puntos, lo que considera necesario «reparar». A su vez, resaltó que el número de personas ocupadas ha alcanzado cifras «absolutamente brutales», superando los 21,8 millones de afiliados. Sin embargo, expresó su preocupación por el desempleo de larga duración, definió este como «el reto del país».

Por otro lado, en el ámbito de la vivienda, Díaz identificó el aumento de precios como el «principal problema» de España. Según la ministra, el 1% con más riqueza acumula el 26% de la riqueza total, sugiriendo que es imprescindible redistribuir para garantizar precios asequibles y regular el uso turístico de las viviendas.

La ministra también abordó la problemática de la pobreza infantil, que desde 2018 ha aumentado tres puntos, afectando al 29,6% de los menores. Díaz sugirió la educación universal de 0 a 3 años y una prestación por crianza como soluciones clave. En cuanto a la productividad, reconoció un crecimiento, pero afirmó que «no crece lo que debería» en comparación con Europa, lo cual considera un desafío pendiente.

Según el presidente del CES, Antón Costas, «el crecimiento por sí solo ya no trae prosperidad para todos»

Costas destacó la «buena marcha» del mercado laboral, atribuyéndola al diálogo social y al acuerdo post-Covid, aunque señaló que la disminución del paro, especialmente el de larga duración, sigue siendo un reto. La Memoria de 2024 resalta el «notable» comportamiento de la economía española, con un crecimiento del 3,2%, y la creación de uno de cada cuatro nuevos empleos en la UE, pese a la incertidumbre global.

Con una reducción significativa de la temporalidad y una mejora en la calidad del empleo y los salarios, el documento también observa que la transición hacia un modelo económico más digital y verde continúa siendo un tema de relevancia transversal.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.